martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha inicia la campaña de vacunación contra la gripe con 750.000 dosis

Castilla-La Mancha inicia este martes la campaña de vacunación contra la gripe con un total de 750.000 dosis disponibles, un 80 por ciento más que en la campaña anterior, y los primeros en ser llamados para la vacunación simultánea de la gripe y la dosis de recuerdo contra la covid-19 son los mayores de 80 años.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, han presentado en rueda de prensa los pormenores de esta campaña, con la que la región espera mantener la cobertura de más del 75 % de la población más vulnerable.

Camacho ha señalado que esta campaña tiene una “especial relevancia” porque continúa la pandemia de la covid-19 y se desconocen las consecuencias de una coinfección del coronavirus con la gripe, si bien los datos apuntan a una posible mayor gravedad, ya que en la campaña anterior solo se detectaron 9 casos de gripe grave en la región.

Asimismo, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno regional que ha cuadriplicado la compra de dosis, hasta superar los 9 millones de euros, lo que permitirá, entre otras cosas, aumentar el grupo etario de población a vacunar para llegar a todos los mayores de 60 años -512.000 personas en Castilla-La Mancha-, a diferencia del rango de edad de la población diana de la pasada campaña que era mayores de 65 años.

De igual forma, el director general de Salud Pública ha detallado que, del total de vacunas adquiridas, 50.000 son de alta inmunogenicidad y mayor eficacia e irán destinadas de manera preferente a los usuarios de residencias de mayores, 200.000 son tetravalente adyuvada y su destino son los mayores de 70 años, y el resto de vacunas hasta las 750.000 son tetravalente general.

En cuanto al llamamiento simultáneo para recibir la vacuna contra la gripe y contra la covid-19, Camacho ha especificado que empieza con los mayores de 80 años -135.000 en la región- y continuará con el rango de edad entre 79 y 70 años y posteriormente de 65 a 69 años.

Juan Camacho.

Además, ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene “capacidad y dosis suficientes” para aumentar el porcentaje de las personas vacunadas contra la gripe -por encima del 75 % entre los más vulnerables y del 60 % el resto de grupos de edad-, así como para facilitar vacunas para personas con otros tipos de aseguramiento a través de la propia estructura del Sescam o directamente por parte de mutuas y otros colectivos.

“Vacunar a todo”

“Si no vacunamos a todos los que debemos vacunar, es algo parecido a no vacunar a ninguno”, ha sentenciado Camacho.

También ha recordado que la población diana incluye a mayores de 60 años y personas de menor edad con enfermedades y patologías crónicas, embarazadas y en puerperio, personas entre 6 meses y 18 años en tratamiento con aspirina, institucionalizadas, prematuras, trabajadores sanitarios, sociosanitarios, cuidadores y convivientes, trabajadores esenciales y de granjas de animales.

Con todo, ha afirmado que la disminución de la incidencia de la gripe el año pasado se debió, entre otras cosas, a las restricciones en la movilidad y el uso de mascarilla por la crisis de la covid-19, y ha remarcado que la diferencia es que el año pasado la vacunación contra el coronavirus era incipiente aún en enero y que este año el 76 % de la población de más de 65 años está vacunada.

En este punto, a preguntas de los periodistas, Camacho se ha referido a la variante delta AY4.2 conocida como ‘delta plus’ y ha apuntado que el último informe confirmó 11 casos en toda España, 3 de ellos en Ciudad Real, pero que en general no se han detectado diferencias ni en cuanto a casos graves ni letalidad ni en relación a la efectividad de cualquiera de las vacunas administradas.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha incidido en que este año es “de vital importancia” la vacuna contra la gripe porque se desconoce el comportamiento y la agresividad que tendrá el virus y las consecuencias por una posible coinfección con la covid-19.

Begoña Fernández.

Preguntada por la fecha de terminación de la campaña, ha precisado que dependerá de cómo evolucione la gripe y ha recordado que el año pasado concluyó el 31 de marzo, a la vez que ha subrayado que la captación activa para la vacunación simultánea de las dos vacunas permitirá conocer cada semana cuánta gente no ha acudido y volverá a ser llamada, así como que podrán solicitar cita a través de la página web y la aplicación (app).

En cuanto a los profesionales que estarán dedicados a la administración de la vacuna, ha apuntado que serán todos los equipos de los 208 centros de salud de la región así como el personal de refuerzo por la covid, los de los servicios de Salud Laboral y Medicina Preventiva y los equipos que se conformaron en las gerencias para la vacuna contra la covid-19, además del personal de residencias donde se administrará la vacuna contra la gripe porque ya se ha puesto la de recuerdo del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad