sábado, 4 diciembre 2021

La fuerza de la provincia de Toledo en el PSOE y la segunda fase de la operación Charly

- Publicidad -

Toledo es la provincia de las cinco de Castilla-La Mancha que cuenta con más representación en la Ejecutiva Regional del PSOE tras los nombramientos que se han producido en el XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha.

Y es que son trece las personas de esta provincia que estarán en este órgano, además del secretario general, Emiliano García Page, y el de Organización, Sergio Gutiérrez. Así, en la nueva Ejecutiva aparecen nombres como el de Silvia Fernández -alcaldesa de Seseña tras desbancar al actual presidente del PP, Carlos Velázquez-, que ocupa la Secretaría de Política Territorial.

O el del presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que es el responsable de Análisis y Estudios; además del vicepresidente de la Diputación, Fernando Muñoz, que es el encargado de Acción Electoral. Rafael Perezagua, el secretario general de Presidencia, tiene la tarea del seguimiento y cumplimientos de los programas electorales, mientras que la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ostenta la Secretaría de Lucha contra la Violencia de Género.

- Publicidad -

Otra alcaldesa, la de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas, es la secretaria de Mujeres Rurales y otro alcalde que acabó con el reinado del PP en Fuensalida, Santi Vera, gestiona la Secretaría de Comercio, Turismo y Artesanía. El vicesecretario del partido en Talavera, Miguel Perantón, recordará su concejalía en la Ciudad de la Cerámica al hacerse cargo de Empleo.

La Secretaría de Solidaridad ha ido a parar a manos de Nasta Arevalillo, alcalde de Torrijos, y la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez, es secretaria de Desarrollo Rural.

Además, no hay que olvidar que la alcaldesa de Talavera, Tita García, representa a la provincia en el Comité Federal del PSOE y que María Castaño está de vocal en la Mesa del Comité Regional.

- Publicidad-

Otros toledanos en el Comité Regional son Francisco Armenta, Julián Bolaños, José Miguel Camacho, José Antonio Contreras, Ángel de Vega, Félix Gallego, María Rosario García Saco, José Luis Herrera, Ana María Maqueda, Amparo Mayoral, Jesús Mayoral, Sergio Medina, Concepción Monzón, Montserrat Muro, Félix Ortega, Esther Padilla, Susana Plasencia Cuadrado, Noelia Pérez, Juan José Rodríguez, Cuadrado y Javier Úbeda.

Carlos Velázquez en un encuentro con los diputados provinciales del PP.

El XII Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha se ha desarrollado en buen momento para la militancia socialista y esto se dejó notar en la asistencia, pues acudieron al evento más de un millar de personas que aplaudieron la figura de Emiliano García-Page en un momento en el que las encuestas están a su favor y significan que revalidará la mayoría si, como todo hace indicar, vuelve a concurrir como candidato a la Presidencia de la Junta.

En ningún momento, a lo largo del cónclave, se contemplaron diferencias, ni se manifestó sector crítico alguno. Tal vez por esto, el mismo José Bono se ha referido a la cumbre como el “congreso de la tranquilidad”. Además, Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo y presidenta del Comité Federal del PSOE, bautizó a García-Page como “principal referente en el partido y en la región”; y eso que en la Ejecutiva Regional no aparece nombre alguno del equipo de Gobierno del consistorio de la Ciudad Imperial.

Charly azuza el bastón de mando

Cambiando de acera, en el PP llega la tranquilidad por arriba y la zozobra por abajo. Tranquilidad para el Paco Núñez ante la celebración del Congreso Regional, pues tanto desde Génova, como con su trabajo personal, ha evitado que tenga rival cara a la elección del presidente regional.

Cuando Núñez decidió convocar el congreso ya sabía que de su lado estaban la mayoría de los militantes de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, pues sus presidentes provinciales –Manuel Serrano, Miguel Ángel Valverde y Lucas Castillo, respectivamente- son de su cuerda. El peligro de no contar con apoyos le podría llegar desde Cuenca y Toledo, pues Benjamín Prieto y Carlos Velázquez están en otra línea.

Pero Núñez ha cedido a las pretensiones de estos presidentes provinciales y ha recabado su complicidad. Eso sí, también les ha dado manga ancha para actuar y… las primeras experiencias ya se han notado en la geografía toledana.

Carlos Velázquez ha puesto en marcha la segunda fase de la operación Charly, que ha comenzado por continuar con los cambios en el grupo popular de la Diputación de Toledo. Ya se cesó a Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla, como portavoz del grupo y ahora el propio Velázquez accede al grupo desde su condición de concejal de Seseña.

Pero para esto, se han tenido que dar una serie de condicionantes. Primero que dimitiera como diputada la alcaldesa de Mocejón, Conchi Cedillo, y después que renunciaran los suplentes Marina García, alcaldesa de Menasalbas; Juan Carlos Sánchez, alcalde de Numancia de la Sagra, y Julián Torrejón, alcaldesa de Pantoja.

Claudia Alonso, la primera por la izquierda, y Juanjo Alcalde, el segundo por la derecha.

Curiosamente, cuando se fraguó la dimisión de Conchi Cedillo, dos diputados provinciales del PP –Manuel Fernández, alcalde de Gálvez y actual presidente del grupo en la institución, y Sagrario Gutiérez, alcaldesa de Guadamur- dieron la bienvenida a la Diputación a Marina García en las redes sociales, algo que ha sido abortado por el propio Velázquez.

Y es que el presidente provincial del PP quiere tener mando y ejercer en el grupo popular y para ello primero accederá como diputado y todo hace indicar que acabará presidiendo dicho grupo.

Pero a la vez que azuza al grupo del PP en el Diputación también cambiará de portavoz del partido en el ayuntamiento de Toledo. Claudia Alonso, a la que se quiere dar salida hacia arriba acercándola a la cúpula regional, dejará sus funciones en manos de Juan José Alcalde, que regresó a la política municipal las pasadas elecciones ostentado el número cinco de la candidatura.

Parece que Claudia Alonso seguirá como edil y recibiendo la misma retribución, pero Juanjo Alcalde será el líder de la oposición. Velázquez recupera así el protagonismo de aquel que fuera concejal de Juventud con José Manuel Molina en la Alcaldía y que cayó en desgracia en el partido tras apoyar a Natalia Tutor en lugar de a García-Tizón para presidir la formación en la provincia de Toledo.

No obstante, Alcalde siempre ha vivido la actualidad del PP. Trabajó para la candidatura de Pablo Casado a nivel nacional y para la de Carlos Velázquez a nivel regional –cuando cayó derrotado por Paco Núñez- y a nivel provincial.

Pero, pese a la química que existe entre Velázquez y Juanjo Alcalde, esto no significa que el edil se convierta en el próximo candidato popular a la Alcaldía de Toledo, pues se habla de que incluso el propio presidente provincial pudiera ocupar este lugar, aunque aún no hay nada decidido.

Eso sí, en el Congreso Regional del PP se aprovechará para decidir el adelanto de la elección de los candidatos a los comicios municipales. Comienza el movimiento.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad