jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera aprueba inicialmente sus “congeladas” ordenanzas fiscales para 2022

Entre otros asuntos tratados en el Pleno ordinario del mes de octubre

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado este jueves de forma inicial la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales para el año próximo 2022.

Unas ordenanzas que congelan las tasas e impuestos municipales para el próximo año y, además, incluye bonificaciones para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19, como ha afirmado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Entre las medidas ha destacado la bonificación del 50% en la tasa de basura para más de 1.000 negocios de la ciudad en 2022, que se suma al 100% que ya se materializó el año pasado, o la exención del 100% en instalaciones deportivas para clubes que tengan equipos de categoría nacional absoluta.

El concejal ha explicado que “no se sube ninguno de los tipos impositivos, como ICIO, IBI o circulación, pero tampoco subirá tasas como la de basura, uso de instalaciones deportivas, espacios culturales, ayuda a domicilio o Escuela Municipal de Música y Danza”.

El edil ha enumerado los ajustes en tasas y ordenanzas que se regularán en el próximo ejercicio como la remisión de documentos administrativos, la apertura de establecimientos, actividades urbanísticas sujetas a comunicación previa, la prestación del servicio del Centro de Acogida de Animales Domésticos, atendiendo a la nueva Ley de Protección Animal, y el nuevo tipo impositivo del suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas, como contempla el contrato con Aqualia, todo ello para incrementar y mejorar la prestación de servicios municipales, ha afirmado el delegado de Hacienda.

Sin apoyo en la oposición

La aprobación no ha contado con el respaldo de la oposición, y sólo el Grupo Municipal de Ciudadanos se ha abstenido, argumentando su portavoz, Sergio Delgado, que espera poder introducir alguna de sus propuestas en el texto definitivo.

Por su parte, el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha lamentado que para 2022 haya más tasas, “por lo que los talaveranos van a pagar más impuestos de los que ya pagaban en 2021”, insistiendo en que el IBI va a subir. 

En este sentido, Hidalgo ha dicho que el portavoz popular “miente mucho en el tema del IBI” enseñando los gráficos de cómo en el anterior gobierno del PP la recaudación por este impuesto se fue incrementando pasando de los 15 millones en 2011 y hasta alcanzar los 20 en 2016.

Por último, ha enfatizado diciendo que se congela el tipo impositivo del IBI para 2022 que será el mismo que en 2021 o que en 2020, el 0,5144, “y no voy a tolerar que nadie me acuse de mentiroso”.

Otros asuntos

También se ha aprobado la proposición de Ciudadanos para diseñar y poner en marcha el proyecto ‘Un colegio, Un parque’ con una enmienda del PSOE, con el objetivo de que los alumnos participen en el cuidado de estos espacios verdes, así como que adquieran conciencia de la importancia de su colaboración en la mejora ambiental de sus entornos más cercanos.

Asimismo, se ha dado luz verde a la proposición del grupo socialista para que todos los concejales presenten antes del 31 de diciembre de cada año ante la Secretaria General del Ayuntamiento copia de la declaración de la renta y patrimonio.

El grupo municipal Vox ha retirado su propuesta para reducir el salario anual de la alcaldesa, Tita García Élez, después de que ella misma haya avanzado antes del debate que se bajará el sueldo.

Por otro lado, el pleno ha apoyado la proposición de Vox para instar a la Junta a firmar un convenio que ratifique la Implantación de la Plataforma Logística Intermodal en Talavera y recoja los compromisos económicos, urbanísticos y de gestión necesarios.

Igualmente, la propuesta del PP pidiendo la inclusión de las infraestructuras necesarias para Talavera en los PGE de 2022, con una enmienda de sustitución del PSOE, que insta al Gobierno español a que se agilicen las resoluciones de las alegaciones del estudio informativo del AVE a su paso por Talavera.

Finalmente, el Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo popular para solicitar la creación de una oficina delegada de la inspección de trabajo en Talavera de la Reina, con el objetivo de descentralizar este servicio, así como el desarrollo de la administración digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad