martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

El ahorro de la deuda compensa la reducción de ingresos con la rebaja fiscal en la región

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de medidas tributarias y administrativas para 2022, que estima una reducción de ingresos de 41 millones de euros, por la menor recaudación debido a las nuevas deducciones fiscales y eliminación de tasas, pero que compensará con el ahorro conseguido al renegociar la deuda.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido en una rueda de prensa, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde han informado de los asuntos relacionados con sus departamentos.

Ruiz Molina ha explicado que se han aprobado desgravaciones fiscales aplicadas “con bisturí” a quien más lo necesita como las familias, las empresas, los jóvenes y en general las personas más vulnerables, así como a las empresas; a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y la eliminación de 19 tasas públicas.

La menor recaudación por las deducciones fiscales se va a afrontar, ha dicho el consejero, con el ahorro generado con la renegociación de la deuda, cantidad que asciende a 50 millones de euros que se ahorran de intereses, por lo que no se van a ver afectados los servicios públicos.

El consejero ha explicado que este proyecto – que se conoce como ley de acompañamiento a la Ley de Presupuestos de 2022 – contiene el paquete de medidas tributarias que anunció el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.

El anteproyecto de ley recoge medidas tributarias dirigidas, por un lado, a favorecer a las familias, los jóvenes y las personas con discapacidad y, por otro, a las empresas.

En el primer caso, se aprueba una deducción de 200 euros de la cuota íntegra a familias monoparentales, que se suma a la ya existente para las familias numerosas, así como una nueva deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra por gastos de guardería o centros de educación infantil a contribuyentes con hijos menores de 3 años.

Otras deducciones

Se extiende la deducción del 15 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual, hasta ahora prevista solo para los menores de 36 años, a familias numerosas y monoparentales y a personas con discapacidad, así como en determinadas operaciones de dación en pago.

Además, se aprueba un tipo súper reducido del 5 % a las transmisiones de inmuebles para la adquisición de vivienda habitual para personas menores de 36 años o con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o para familias numerosas o monoparentales.

En el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aprueba un tipo súper reducido del 0,5 por ciento de las primeras copias de escrituras y actas notariales para transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de vivienda habitual para menores de 36 años, personas con un grado de discapacidad del 65 por ciento o más y para familias numerosas o monoparentales.

Se eliminan las tasas de las licencias de caza y pesca para residentes de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las tasas, ha destacado que se eliminan las tasas de las licencias de caza y pesca para residentes de Castilla-La Mancha, lo que beneficiará a cerca de 80.000 licencias; además de las referidas a exámenes de pruebas selectivas y a servicios administrativos generales.

Respecto a las empresas, se aprueba un tipo súper reducido del 5 % a la transmisión de la totalidad o parte de una o más viviendas a una empresa inmobiliaria o constructora para su venta, así como a las transmisiones onerosas de bienes inmuebles que estén destinados a desarrollar una actividad empresarial o profesional y una deducción del 100 por ciento, hasta un límite de 3.000 euros, en la cuota gradual del impuesto a las primeras copias de escrituras notariales para adquisición de locales como sede de una actividad empresarial o negocio profesional.

De igual manera, en relación con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aprueba una nueva bonificación del 50 por ciento de la cuota tributaria para las primeras copias de escrituras y actas notariales para actos de agrupación, agregación, segregación o división de suelos destinados a uso industrial o terciario y, en relación con la ordenación de los transportes de carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, se eliminan un total de 12 tasas.

Las medidas tributarias en relación con el IRPF podrán aplicarse ya en este periodo impositivo y, por tanto, incluirse en la declaración del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad