martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Presentado el Plan regional que integrará sus once Centros de Recuperación de Fauna

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar en Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.

Escudero ha detallado que se va a modernizar su equipamiento en consonancia a la importancia que la biodiversidad y, en especial, la fauna amenazada han adquirido dentro de la agenda europea, y ha subrayado que se trata de acercar “nuestros Centros de Fauna Silvestre a la población para que la sociedad aumente su conocimiento respecto a la importancia que tiene la biodiversidad y lo que esta supone para el funcionamiento de los ecosistemas”.

Asimismo, el consejero ha recalcado que “queremos aglutinar en torno a estos centros las diferentes disciplinas vinculadas a los ecosistemas, desde la investigación, hasta la divulgación, pasando por las curas veterinarias y así, de una manera global, lograr una salud óptima tanto para los animales, como para las personas y el medio ambiente”.

José Luis Escudero ha destacado también que son cerca de 800.000 euros los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destina cada año al mantenimiento de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

José Luis Escudero y Emiliano García-Page.

Nueva imagen corporativa

El titular de Desarrollo Sostenible ha calificado de “moderna y vanguardista” la nueva imagen corporativa que ha sido presentada este lunes y que se ha diseñado para relanzar la red regional que está integrada por once Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (cuatro de recuperación de fauna silvestre, uno de interpretación, uno de recuperación de rapaces, cuatro de acuicultura, y uno de recuperación de especies cinegéticas).

Las placas, que ya se han instalado en cada uno de los centros, se caracterizan porque en ellas está representada la fauna que es atendida de manera habitual en cada uno de los mismos.

Refiriéndose al Centro de Estudios de Aves Rapaces Ibéricas (CERI), el consejero ha destacado “que las rapaces que se escenifican en su cartelería representan a la perfección el trabajo que se hace en este centro de referencia con 43 años de antigüedad.

Se trata del centro de recuperación de avifauna más antiguo de España y una referencia internacional, puesto que es el único en el mundo que ha logrado la reproducción del águila imperial ibérica en cautividad”. El año pasado, este centro recibió para su tratamiento y recuperación 1.128 animales.

Un momento de la intervención de José Luis Escudero.

Además, este lunes, se han liberado al medio natural cinco ejemplares ya recuperados que han sido atendidos en el CERI de diferentes problemas: un busardo ratonero que ingresó en agosto de 2020 procedente de Villarubia de Santiago con una anilla oficial de Lisboa; dos ejemplares de mochuelo que ingresaron recién nacidos procedentes de Magán y Fuensalida, respectivamente; y dos individuos de cernícalo común nacidos en las instalaciones del CERI.

Junto al presidente García-Page y el consejero de Desarrollo Sostenible, han estado presentes en esta presentación del Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

Además del delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia; la presidenta de la FEMP C-LM y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el director del CERI, Juan Pablo Castaño; y el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero Sanchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad