sábado, 4 diciembre 2021

El acento talaverano en la entrega de Medallas al Mérito Cultural de la región

- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha acompañado a los colectivos de la ciudad que han sido reconocidos con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. En la categoría de Artes Plásticas una de las menciones ha sido para la Asociación Tierras de Cerámica, que ha estado representada por la miembro de la junta directiva Elena Rueda.

En el ámbito de la Conservación y Difusión del Patrimonio ha sido reconocido el colectivo Pequeños Arqueólogos, que han recogido sus impulsores Rubén Pérez y Silvia del Mazo. En tercer lugar, y en la categoría de Artes Escénicas, Música y Cine uno de los galardones ha sido para el Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, que ha recogido el presidente de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis, Benedicto Tapetado.

En el acto, celebrado en el Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara), la regidora talaverana ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; así como del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; o el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril.

- Publicidad -

García Élez ha mostrado su orgullo por el premio a estos tres colectivos, que supone “el reconocimiento al talento que tenemos en Talavera más allá de nuestra ciudad”, ya que “nos pone en valor y nos posiciona en el mapa, porque en el terreno cultural tenemos mucho que decir”.

Los galardonados

En primer lugar, se ha referido a Tierras de Cerámica, como entidad fundamental para conseguir el reconocimiento de los procesos artesanales de nuestra seña de identidad como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como el apoyo y contribución a medidas al colectivo artesano y al Plan Especial de Salvaguarda; acciones todas ellas que nos han hecho “crecer y presumir de cerámica en todo el mundo”.

- Publicidad-

Igualmente, ha ensalzado el papel de Pequeños Arqueólogos para que “los niños y niñas conozcan lo que es la esencia y tradición desde edades tempranas, se enamoren y lo perpetúen y mantengan a lo largo de los años”. Su principal campo de actuación es la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico, ofreciendo un enfoque y método de trabajo innovador, sin renunciar al rigor histórico.

Finalmente, ha destacado a un Festival de Jazz “afianzado” en el panorama nacional y que difunde la cultura de la ciudad en ámbitos como la música, la danza, el cine, el teatro y otras artes a través de la Asociación Always Elvis. Este festival nació en 2002, cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento y abre a la ciudadanía, de forma gratuita, conciertos de grupos y artistas nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad