miércoles, 1 diciembre 2021

La Junta establece la zonificación de 52 zonas rurales por la Ley frente a la despoblación

Castilla-La Mancha ha establecido la zonificación de zonas rurales atendiendo a la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, estableciendo un total de 52 zonas, atendiendo a las comarcas de la región según sus zonas básicas de salud, de las que 14 corresponden a zonas de extrema despoblación en las que se incluyen 523 municipios donde viven 197.762 habitantes y diez, a zonas de intensa despoblación “que incluyen 173 municipios donde viven 208.569 habitantes”.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa en la que ha informado de este Decreto, así como de otros dos decretos y un acuerdo relacionados, que “van a complementar el desarrollo normativo para garantizar la aplicación de la Ley”.

Y que hacen referencia a la creación del Consejo Regional Frente a la Despoblación y la Comisión Interna de Coordinación de la Administración regional, así como al acuerdo para aplicar el artículo que contempla medidas de incentivación positiva en proyectos en estos territorios de zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación.

- Publicidad -

El vicepresidente regional ha explicado que, además de estas zonas de extrema despoblación e intensa despoblación, se suman las zonas en riesgo de despoblación, “que son dos, con 25 municipios donde viven 31.693 habitantes; más ocho zonas intermedias agrícolas, con 62 municipios; cinco zonas intermedias con 78 municipios; seis zonas periurbanas con 51 municipios, y las siete zonas urbanas, con sus siete municipios”.

721 municipios

- Publicidad-

De este modo, ha explicado Martínez Guijarro, es a las zonas escasamente pobladas y a las zonas en riesgo de despoblación “a las que se dirigen todas las medidas incorporadas en Ley frente a la Despoblación” que en su conjunto, ha continuado, “son 721 municipios que representan el 78 por ciento del total de los municipios de la región”, donde vive el 21 por ciento de la población total de Castilla-La Mancha, un total de 438.024 personas.

Con lo cual, ha continuado, “el 80 por ciento de municipios están afectados por la despoblación” y es donde vive apenas el 20 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma y esa es, ha recalcado, “la principal característica sociodemográfica que tiene nuestra región desde el punto de vista de la despoblación”

Y eso lo que hace es “que tengamos que intensificar una serie de medidas para intentar paliar este problema estructural que en estos municipios es el principal problema desde el punto de vista de la viabilidad de cara a futuro de los propios municipios”.

Martínez Guijarro ha recalcado que Castilla-La Mancha sea “la primera Comunidad Autónoma que estamos haciendo este trabajo de delimitación de qué zonas están afectadas por despoblación”, y a que comarcas y territorios “dirigir las medidas que se puedan poner en marcha para frenar ese proceso de despoblación” que contempla la Ley, de garantía de servicios públicos, generación actividad económica y las propias medidas fiscales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad