jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Fondo de Rescate de Talavera, por reducción de impuestos y no por subvenciones

Con el rechazo de PP y de la concejala no adscrita, y satisfacción de hosteleros y comerciantes

El Ayuntamiento de Talavera va a ejecutar el Fondo de Rescate, destinado a ayudar a los empresarios y autónomos de la ciudad tras los estragos causados por la crisis económica derivada de la sanitaria del coronavirus.

Como ya había avanzado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, el fondo se repartirá a través de reducción de impuestos, es decir, por exenciones y/o bonificaciones fiscales, una fórmula que simplifica sobremanera los trámites.

Aunque en un principio se planteó mediante la concurrencia a subvenciones, con burocracia, papeleo y presentación de documentos mediante, pasados los meses apenas se había formalizado solicitudes y el fondo seguía parado.

Este martes, en el antiguo salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera se han sentado los portavoces de los grupos municipales PSOE, PP, Cs y Vox y la concejala no adscrita con representantes de la hostelería y el comercio de la ciudad.

Una reunión en el que la mayoría ha aprobado ese cambio en la forma de canalizar esas ayudas a las empresas y pymes de Talavera, pero que ha contado con el “rechazo frontal del Partido Popular, que una vez más se pone en contra de los intereses de la ciudad, solo buscando la confrontación política” -ha dicho Hidalgo- y la oposición de la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo.

Sin embargo, tanto el grupo de Ciudadanos como Vox si han apoyado lo que se ha decidido en base a las peticiones de las asociaciones de hosteleros y de comerciantes de la ciudad a las que ha sido sensible el Gobierno del PSOE.

Hidalgo ha querido remarcar que se ha buscado la manera más ágil y fácil para ayudar a hosteleros, comerciantes y empresas en general y es a través de bonificaciones fiscales, un dinero que no va a tener que salir de sus bolsillos y les va a favorecer, como ya se ha hecho con las exenciones o reducciones en la tasa de basura (de la que se beneficiaron más de un millar de empresas), o de terrazas” durante la pandemia.

Cabe apuntar que el Fondo de Rescate se aprobó en sesión plenaria con una dotación “inicial” de 300.000 euros.

Asociación de Hosteleros de Talavera

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, ha agradecido el que tanto comerciantes como hosteleros hayan ido de la mano y ha mostrado su “satisfacción” por haber conseguido el consenso con el Ayuntamiento en torno al Fondo de Rescate.

En la misma línea, ha recordado que durante el tiempo de pandemia no solo se han beneficiado de la bonificación en la tasa de basura o de terrazas, sino que “hemos podido tener espacio extra en las terrazas para tener aforos mayores debido a las restricciones sanitarias”.

Para finalizar, ha recordado que en estos casi dos años de pandemia, “tanto la tasa de basura como la de terrazas nos han ayudado, sin duda, en la recuperación económica del sector”. “Estamos muy agradecidos y satisfechos por los acuerdos obtenidos”, ha subrayado.

Asociación del Comercio de Talavera

Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha considerado la opción de las bonificaciones como una “medida acertada” para ayudar a un sector tan dañado y han recibiendo con agrado la decisión.

Igualmente, se han mostrado “a la entera disposición” del equipo de Gobierno para seguir trabajando en medidas que beneficien al sector.

Asociación Provincial de Hostelería y Turismo

Del mismo modo, el representante de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno, ha agradecido al equipo de Gobierno y a los partidos de la corporación municipal que se han sumado a la iniciativa el que se vayan a tomar unas medidas en las que venía trabajando ya el sector con el Ayuntamiento; teniendo el objetivo de que “llegasen a la mayor población de comercios y de pymes de Talavera”.

A su juicio, ha declarado que esta propuesta es “la más equitativa” y la “mejor forma para repartir el dinero y de la manera más rápida y fácil para todos los comerciantes, hosteleros y pequeñas empresas”, a través de la distribución del dinero “de la forma más efectiva como es quitando impuestos”.

Para finalizar, Moreno ha puesto en valor el “buen hacer” del equipo de Gobierno para que esto haya salido adelante y ha mostrado su disposición de “seguir trabajando en esta línea, porque no hay muchos Ayuntamientos en los que la ayuda esté llegando tan fácilmente como está haciéndose en Talavera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad