sábado, 20 enero 2024
- Publicidad -

David Cortázar y Samuel Sánchez, triunfos talaveranos en los VIII Premios Pávez

El veterano actor José María Pou se llevó el honorífico

El Teatro Palenque albergó el pasado sábado la gala de clausura del VIII Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina ‘Premios Pávez’.

Una gala que representó un brillante colofón a una semana de cine en Talavera que ha congregado a numerosos profesionales del séptimo arte durante toda la semana.

Esta octava edición ha estado marcada por su vuelta a la presencialidad, pero también por haber ensayado un formato de festival híbrido que ha permitido conectarse al festival a todos aquellas personas que, por distancia, u otros motivos, no podía acudir a Talavera.

Más de 300 espectadores han seguido las proyecciones online desde puntos del país tan diversos como A Coruña, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia, mientras que la retransmisión de la Ceremonia de Clausura vía streaming fue seguida en más de 600 hogares en directo y ya cuenta con más de 1.000 visualizaciones en Youtube.

El violinista talaverano Benjamín Nava protagonizó una de las actuaciones musicales de la gala de clausura.

La ceremonia de clausura desarrollada en el emblemático Palenque supuso la unión de todas las artes, con actuaciones de danza y musicales y, sobre todo, mucho cine, en una noche que estuvo centrada en el alegato de la identidad de Talavera como una gran ciudad y la necesidad de potenciarla, a través de estos premios, de cara al exterior.

21 Premios Pávez

Durante la noche se repartieron un total de 21 Premios Pávez.
  • El ganador de la noche fue ‘Tótem loba’, una película de Verónica Echegui que se llevó 3 estatuillas, incluida Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. ‘Tótem Loba’ es el aullido ensordecedor de todas aquellas mujeres que sienten miedo cuando no deberían sentirlo y una denuncia absoluta del patriarcado y la cultura de la violación.
  • En la región, ‘La chica de los cigarrillos’, del talaverano David Cortázar y Alejandro Arestegui, consiguió alzarse con los Pávez CMM y Mejor Peli Autonómica.
  • Mientras que en la sección ‘Talavera en Corto’, Samuel Sánchez consiguió el Pávez a Mejor Película Local por su obra ‘Pachamama’.
  • El Pávez Especial del Público y el Pávez a Mejor Película Documental recayeron en ‘Anima, Animae, Animam’, una obra de Zero en Conducta que, de una forma absolutamente bella, pone vida y alma a unos títeres que dejan de ser títeres para convertirse en auténticos personajes.
  • Por su parte, José María Pou recibió el Pávez Honorífico del festival y se mostró “agradecido a la ciudad de Talavera”, así como dijo sentirse ya “vinculado para siempre a la ciudad”. También animó a las personas a seguir creando, creciendo y alimentando la máquina de sueños que es el cine.
  • Al veterano actor barcelonés José María Pou le concedieron el Pávez Honorífico.

    Julia de Paz, Pávez Emergente 2021 por su ópera prima ‘Ama’, recibió el premio de manos de su actriz protagonista en el largometraje, Tamara Casellas, a la que quiso dedicarle el reconocimiento: “Ama, no hubiera sido posible sin ti”.

  • El segundo de los emergentes de la noche fue entregado a Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo por el actor Manolo Solo, protagonista de muchos de los cortometrajes realizados por el tándem creativo y también de su próximo largometraje. Javier y Belén, que recibían el premio por su ópera prima ‘Josefina’, la cual se estrenará en cines el próximo 4 de noviembre, quisieron destacar la ilusión de recibir este reconocimiento por parte de los Pávez, a los que se encuentran vinculados desde hace años gracias a sus cortometrajes.

En las sesiones de ‘Cine por la Igualdad’, ‘Cine LGTBIQ+’ y ‘Cine Gamberro’, además de las proyecciones, los asistentes pudieron disfrutar de los coloquios posteriores en un encuentro entre cineastas y público en el que se creó un espacio de debate para expresar e intercambiar opiniones que “desde el festival no sólo no vamos a perder, sino que vamos a potenciar de cara a futuras ediciones, ya que fue todo un éxito”.

Apoyo garantizado de Junta, Diputación y Ayuntamiento

Pérez Lozano (2i), García Élez (3d) y Gómez Arroyo (d), junto a los concejales talaveranos Daniel Tito (i), Paloma Sánchez y Carlos Gil.

Las autoridades tampoco se perdieron esta cita ineludible con la cinematografía Española. La alcaldesa de la ciudad, Tira García Élez, reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Talavera a los Premios Pávez.

Asimismo, María Jesús Pérez Lozano, diputada provincial, y David Gómez Arroyo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina y su comarca, se comprometieron a continuar apoyando el festival.

Un compromiso que fue exigido públicamente por la Organización del evento, que pidió más ayudas públicas y una apuesta real por la cultura, la cinematografía y estos premios, para que, como un río, “los Pávez puedan seguir fluyendo”.

Palmarés VIII Premios Pávez

MEJOR PELÍCULA NACIONAL
«TÓTEM LOBA» , dirigido por Verónica Echegui

MEJOR PELÍCULA AUTONÓMICA
«LA CHICA DE LOS CIGARRILLOS» , dirigido por David Cortázar y Alejandro Arestegui

MEJOR PELÍCULA CASTILLA – LA MANCHA MEDIA
«LA CHICA DE LOS CIGARRILLOS» , dirigido por David Cortázar y Alejandro Arestegui

MEJOR PELÍCULA LOCAL
«PACHAMAMA», dirigido por Samuel Sánchez

Pávez Especial del Público al mejor cortometraje
«ANIMA ANIMAE ANIMAM», dirigido por Zero en conducta

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
«ROBERTO», dirigido por Carmen Córdoba

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
«ANIMA ANIMAE ANIMAM», dirigido por Zero en conducta

MEJOR DIRECCIÓN
VERÓNICA ECHEGUI por «Tótem Loba»

MEJOR GUIÓN
VERÓNICA ECHEGUI, por «Tótem Loba»

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
ADOLFO VALLEJO, por «No me da la vida (malamente)»

MEJOR ACTOR
ENRIC AUQUER, por «Fuga»

MEJOR ACTRIZ
ANA VILLA por «Distancias»

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
ÀNGEL FÍGOLS, por «Stanbrook»

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
NIEVE DE MEDINA, por «La colcha y la madre»

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
ALEJANDRO BUERA, por «El amor amenazado»

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
MARIAVI MARTÍNEZ, por «Orquesta Los Bengalas»

MEJOR SONIDO
RUBÉN CLIMENT Y LA BOCINA, por «Orquesta Los Bengalas»

MEJOR MONTAJE
DAVID VALERO por «Orquesta Los Bengalas»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad