sábado, 21 mayo 2022
- Publicidad -

Farcama también tendrá entrada gratuita y repetirá ubicación el próximo año

- Publicidad-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que la Feria de la Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) mantendrá la gratuidad en la entrada para 2022 y repetirá ubicación en el Hospital Tavera y el parque La Vega en la capital castellanomanchega, porque así lo han solicitado los propios artesanos.

El presidente castellanomanchego ha realizado estos anuncios durante la entrega de los premios que reconocen al sector artesano de la región y también ha resaltado que el presupuesto que el Gobierno regional dedique a la artesanía crecerá el 6,79 por ciento para el año 2022.

García-Page ha destacado que este incremento en el presupuesto es la prueba de que el Ejecutivo regional no solo cree “de corazón” en la artesanía, sino que la considera “un puntal relacionado con el turismo, la cultura y el escaparate de la región”.

A su modo de ver, Castilla-La Mancha “se consolida cada vez más como una enorme potencia empresarial vinculada al turismo y la cultura”, y en este punto ha señalado que durante los primeros días de la feria, Farcama “ha batido los récords de todas sus ediciones”, de manera que ha pasado por allí ya más gente que en 2019 -en 2020 fue suspendida a causa de la pandemia- y la previsión es doblar el número de visitantes a su cierre.

En concreto, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha especificado que desde la apertura de Farcama el viernes 8 de octubre ya han pasado por sus instalaciones más de 73.000 visitantes y que el volumen de negocio registrado en solo tres días supone la mitad de lo contabilizado en 2019 en toda la feria, que tuvo una duración de casi dos semanas.

García-Page también ha subrayado el buen comportamiento del turismo durante este puente del 12 de octubre, de manera que ha dicho que “toda la región está abarrotada” y muestra de ello son las ciudades de Toledo y Cuenca que, como toda la comunidad autónoma, se presentan como destinos “seguros”, con calidad y sobre todo “calidez”.

Patricia Franco.

Identidad artesanal

Por otro lado, el presidente regional ha explicado que ha acudido a este acto antes de viajar a Bruselas para defender que se cree en Europa un código de protección a la industria relacionada con la artesanía, y ha incidido en que no puede faltar el voto a favor del presidente de Castilla-La Mancha porque es quien ha llevado la iniciativa que -ha asegurado- van a apoyar todas las comunidades autónomas para crear una figura de identidad artesanal.

Según García-Page, el debate en este sentido está en “distinguir lo falso de lo auténtico, lo original de la copia”, al tiempo que ha abogado por “defender lo nuestro” y que esa defensa, que comenzó con la protección de los alimentos, llegue el ámbito industrial de la artesanía.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que, una vez más, estos premios artesanos demuestran que “en todos los municipios y provincias tenemos artesanos maravillosos que nos siguen identificando por los grandes oficios”, y que el relevo generacional es una realidad.

Estos premios, ha añadido, reconocen “la maestría artesana, la calidad, el diseño, el origen, la autenticidad, la cultura del esfuerzo” y, en este contexto covid, la “resiliencia” de los artesanos.

El Gobierno regional ha entregado un total de 17 reconocimientos compuestos por 11 medallas a maestros artesanos, 5 placas y la medalla al mérito artesano que ha sido otorgada al diseñador Tomás Alía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad