viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta iniciará los trámites para declarar BIC a los bordados de Lagartera

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en 2022 los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los bordados del municipio toledano de Lagartera.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la 40 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que se desarrollará hasta el próximo día 12 en el parque de La Vega y en el Hospital Tavera en la capital castellanomanchega, su primer lugar de emplazamiento hace 40 años.

García-Page ha anunciado, además, que una vez recuperada la celebración de la feria tras el año en suspenso en 2020 por la pandemia de la covid-19, se volverá a reeditar Farcama Primavera, que tendrá su base central en Toledo para ir rotando a otros lugares, entre ellos tal y como estaba comprometido Talavera de la Reina.

Asimismo, el presidente regional se ha referido a los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año, cuyo proyecto ha subrayado que aprobará el Consejo de Gobierno la semana que viene junto con 12 millones de euros para nuevos talleres de empleo destinados también a consolidar oficios y la industria artesana.

En este sentido, ha apuntado que los presupuestos recogerán “importantes ayudas para el sector artesano y de promoción” y servirán para consolidar los servicios públicos y la recuperación, por lo que ha pedido que conciten “consenso” por lo que supondrán para el fomento del empleo.

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha hecho hincapié en la apertura en la capital regional, antes de la primavera de 2022, del Centro de Promoción de la Artesanía en Tornerías, que, a su juicio, contribuirá a impulsar la comercialización de estos productos y la predisposición a abrirse a todo tipo de mercados.

García-Page ha expresado su confianza en la recuperación económica, posible gracias a que en la región ya hay administradas más de tres millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, y ha pedido “arrimar el hombro entre todos para tirar adelante”.

Patricia Franco.

“A la cabeza de destinos de interior”

En este punto, ha celebrado que Castilla-La Mancha es la única región de España que, en el último trimestre, ha ampliado su parque empresarial y ha puesto el foco en el turismo, en cuyo ámbito ha dicho que la comunidad autónoma se ha consolidado y está “a la cabeza en destinos de interior”.

En la misma línea, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado que Castilla-La Mancha alcanza ya un 75 por ciento de ocupación hotelera y un 85 % en turismo rural, así como que es la tercera región con mejor facturación en materia de turismo en el tercer trimestre y que se proyecta como la segunda mejor en el cuarto trimestre.

Para Franco, la celebración de la 40 edición de Farcama es “un síntoma claro de recuperación”, ya que ha recordado que “solo la crisis de la covid-19 ha podido con esta feria” que tuvo que suspenderse en el año 2020, el único en toda su historia.

También han intervenido en este acto de inauguración la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha incidido en las buenas cifras que ha registrado el turismo en la capital en cuanto a visitantes y pernoctaciones el pasado verano; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez, que ha hablado de dos iniciativas de la institución que pasan por dos nuevas rutas sobre cerámica y bordados y sobre los oficios artesanos, y el desarrollo de talleres artesanales como actividad extraescolar.

Por su parte, el presidente de la federación regional de organizaciones de gremios de artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha lanzado una petición al presidente del Gobierno regional relacionada con la cerámica y con el IVA reducido del 10 % en la facturación de estos productos.

Con todo, ha agradecido el cumplimiento de otros compromisos adquiridos con el sector artesano en otras ediciones de Farcama como el aumento de las ayudas, el Centro de Formación de la Artesanía de Talavera, la consecución de la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el trabajo para lograr un distintivo especial que puede acabar, ha señalado, en Indicación Geográfica Industrial y Artesanal (IGIA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad