jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Campeonato de España de Ajedrez se disputará en San Marcos en Toledo

El concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado este jueves una de las citas más importantes de cuántas acogerá la ciudad con motivo del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, el Campeonato de España de División de Honor de Ajedrez, una cita que se disputará la próxima semana, de los días 11 al 17, en el Centro Cultural San Marcos de 17:00 a 21:00 horas. El acceso del público será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Pablo García ha estado acompañado por Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, y Facundo Castelli, presidente de la federación regional, quienes han destacado el interés de celebrar esta edición nacional del campeonato en Toledo en el marco de una conmemoración ligada a uno de los propulsores del ajedrez en España, el rey Sabio. También ha acompañado al concejal el secretario de la federación nacional, Ramón Padullés.

El responsable municipal de Deportes ha destacado que Toledo acoge por primera vez esta prueba que contará con un total de ocho equipos llegados de diferentes puntos del país, como Valencia, País Vasco, Murcia, Extremadura, Aragón y Galicia.

Además de la competición, el campeonato lleva aparejadas una serie de actividades para todos los públicos en el mismo centro cultural de la calle Trinidad. Así, el concejal ha comentado que se podrá disfrutar de una exposición de láminas del Libro de los Juegos de Alfonso X El Sabio, además de una conferencia a cargo de Lentxo García sobre el rey Sabio y su relación con el ajedrez, esta ponencia será el próximo jueves, 14 de octubre. A las 12:00 horas.

Simultáneas

También tendrá lugar una serie de simultáneas de la maestra María Eizaguerri, campeona de España en la categoría juvenil absoluta. Esta actividad se desarrollará a partir de las 11:00 horas en sábado, día 16.

El concejal de Deportes también ha avanzado que dada la expectación que ha generado este Campeonato de España de División de Honor, en 2022 la plaza del Ayuntamiento acogerá el Campeonato Rápido por Equipos, un compromiso adquirido ya por el Consistorio y las federaciones nacional y regional.

Por su parte, Javier Ochoa ha destacado que el campeonato se encuadre en los actos del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, lo que pone de manifiesto que la historia del ajedrez pasa por España.

“El ajedrez fue introducido  por los árabes, se tiene constancia de su existencia ya en Córdoba en el siglo X siendo un juego ligado a la alta sociedad del momento”, ha comentado, para destacar que el público podrá conocer en el Centro Cultural San Marcos el primer tratado de ajedrez conocido, ligado a Alfonso X El Sabio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad