lunes, 29 enero 2024
- Publicidad -

Ensalzan el papel de la Policía Nacional durante la pandemia, la Filomena y la DANA

Este 2 de octubre, el Cuerpo celebra el día de su patrón, los Ángeles Custodios

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha ensalzado “con orgullo” y agradecido al Cuerpo Nacional de Policía todo el esfuerzo y el sacrificio realizado en el último año y medio durante el cual, además de sus quehaceres habituales, ha tenido que hacer frente a emergencias extraordinarias como la pandemia del coronavirus, la borrasca Filomena y las lluvias torrenciales de la DANA.

Tierraseca ha destacado que todos los efectivos del Cuerpo, que conmemora este 2 de octubre el día de su patrón, los Ángeles Custodios, “actuaron en todos los casos con rapidez y con el objetivo cumplido de atender a la población para que no quedara desamparada”.

Unas intervenciones que vuelven a trasladar a la ciudadanía que la Policía Nacional “tiene la virtud de generar confianza entre los hombres y mujeres de esta región, por ser garantía de seguridad ciudadana”.

Baja criminalidad en la región

El delegado gubernamental ha señalado este sábado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más seguras de España, ya que el último balance de criminalidad, con datos del Ministerio del Interior, refleja que en esta región hay una tasa de criminalidad de 32,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, que son siete puntos menos que la tasa nacional, que se sitúa en 39,2.

A colación a dicho que eso, “es una tarea que no se logra en un día ni dos, sino que es consecuencia de una preparación y un compromiso continuo y permanente”.

Casi dos siglos de historia

En 2024, ha continuado Tierraseca, la Policía Nacional llegará a sus dos siglos de existencia, a dos siglos al servicio de España, “un hito al alcance de muy pocas instituciones, sólo de aquellas que son capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica y de hacerlo siempre desde un compromiso de lealtad con la ciudadanía”.

Esa capacidad de adaptación es la que permitirá al Cuerpo Nacional de Policía seguir haciendo frente, con éxito, a los nuevos retos de futuro, con la vista puesta, especialmente, en el desarrollo del Modelo de Seguridad 2030 para generar un entorno seguro que garantice la convivencia ciudadana, ha explicado el delegado del Gobierno.

Consolidación de la plantilla

En ese camino será necesaria, ha asegurado, la consolidación de la plantilla y en ese reto ya trabaja el Gobierno de España, que tiene el compromiso de “seguir impulsando una potente oferta de empleo público que permita reforzar todas las plantillas de Policía Nacional y mantener la apuesta por la innovación para dotarla de las nuevas tecnologías más eficaces en el combate contra cualquier tipo de delincuencia”.

“Quiero también dirigirme a los recién incorporados nuevos policías a las plantillas de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha. A ellos les pido que observen y aprendan de la experiencia de quienes llevan en la tarea de la seguridad ciudadana toda su trayectoria personal, pero también les animo a compartir con la veteranía de la que se van a rodear sus conocimientos en las nuevas formas de delincuencia y en el dominio de las Nuevas Tecnologías que les es innato a su generación. Ese intercambio será indudablemente fructífero y enriquecedor para todos”, ha apuntado.

Planes y acciones

Ha resaltado asimismo la labor de prevención a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y las acciones específicas con colectivos vulnerables como son las personas de la Tercera Edad y ha dicho que en ambos programas tienen intención de reforzar las actuaciones para llegar a todos los rincones de la región.

El delegado ha trasladado su “reconocimiento y apoyo a todos los agentes que trabajan en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, UFAM, por su compromiso profesional y vocacional en combatir la violencia de género y de proteger y atender a sus víctimas” y ha señalado que en este camino avanzarán tanto con el refuerzo de la Unidad, incorporando más efectivos policiales especializados, como con las conversaciones con los ayuntamientos de las capitales de Castilla-La Mancha, para que se adhieran al Sistema VioGén. 

Acto institucional con motivo del Día del Patrón

En el acto institucional con motivo del Día del Patrón de la Policía Nacional, que se adelantó al viernes, se entregaron las distinciones y reconocimientos a agentes, personal laboral y de la administración que trabajan por y para la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía.

Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco:

  • Subinspectora Virginia Velasco Rodríguez.
  • Oficial de Policía Iván José Ferrero Rubiera.
  • Oficial de Policía Octavio García Montero.
  • Oficial de Policía Unai López Páramo.
  • Oficial de Policía Francisco Hernández López
  • Policía José Luis Larrazábal Pitto
  • Policía Manuel Chica Maldonado
  • Policía Alberto Pérez Martín
  • Policía Marta Camacho Fernández
  • Policía Pedro Antonio Sánchez Hernández

Mérito Policial con distintivo blanco al personal laboral y cuerpos generales de la administración del estado destinadas en la dirección general de la policía:

  • María Belén Granados Arroyo
  • Amparo García Martín

Medallas de reconocimiento de las personas que se han destacado por su colaboración con la policía nacional:

  • Teniente de la Guardia Civil, jefe de la unidad de Seguridad Ciudadana, Sergio Moreno Sánchez
  • Arantzazu de los Reyes Delgado, secretaria coordinadora provincial de Toledo en la administración de justicia

Diplomas de reconocimiento a los policías jubilados:

  • Inspector jefe Gregorio Rodrñiguez-Borlado Zamora
  • Policía Rafael Ruiz Ortega

Reconocimiento Policía mayor edad:

  • Policía jubilado Andrés Sánchez.

El acto, que se celebró en las dependencias de la Jefatura de la Policía Nacional de Toledo, estuvo presidido por el propio Francisco Tierraseca, que fue acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín.

Además asistieron autoridades de las administraciones central, autonómica, local; autoridades civiles y militares; así como representantes de organizaciones sindicales, sociales y empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad