lunes, 4 marzo 2024
- Publicidad -

Carrillo confirma que el suelo logístico de Talavera se hará en la zona este

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Talavera, José Antonio Carrillo, ha afirmado este lunes que “el equipo de Gobierno trabajará con el Ejecutivo autonómico para la disposición del desarrollo logístico de la zona este” de la ciudad.

Aunque no ha sido categórico ni taxativo durante su comparecencia en la rueda de prensa de este lunes, esa aseveración y los inconvenientes de las otras dos opciones despejan la incógnita que el pasado jueves quedó sin resolver tras tomarse conocimiento del estudio técnico de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento, que el mismo Carrillo encabeza.

Carrillo también ha retomado el término ‘Plataforma Logística’, que la portavoz municipal eludió mencionar tras la Junta de Gobierno Local y que sembró dudas y generó críticas en la ciudad.

Ni Talavera la Nueva ni Torrehierro

El edil ha remarcado que, “por primera vez, un equipo de Gobierno ha puesto pie en pared y tratado con seriedad y rigor que el desarrollo logístico en Talavera sea real”.

De ahí que haya recordado las “debilidades” encontradas en esa reserva de suelo constreñida en Talavera la Nueva que “dificultarían su viabilidad”,  además de presentar una gran dificultad para futuras ampliaciones.

Según el reciente estudio de la Consejería de Fomento la superficie máxima disponible en ese enclave rondaría los 1,1 millones de metros cuadrados, lejos de los más de 2 comprometidos.

En cuanto a la segunda opción, en el entorno de Torrehierro, entre Talavera la Nueva y El Casar de Talavera, el terreno disponible alcanzaría a lo sumo los 1,8 millones, también insuficientes, y que además presenta otro gran impedimento, una cañada real que dificultaría las conexiones y futuras ampliaciones.

En ambas opciones la conexión entre el suelo logístico y Madrid suponen unos 30 kilómetros más por carretera que la opción de la zona este de la ciudad.

Como primera conclusión, José Antonio Carrillo ha manifestado que “las dos iniciativas del anterior Gobierno (del PP) fueron un fiasco”; tanto en el caso de Torrehierro, por unas parcelas infradimensionadas, con unos usos, como el comercial, que no corresponden, como en la localización junto a Talavera La Nueva por su complicada viabilidad.

Zona este

En cambio la zona este de la ciudad parece contar con todos los beneplácitos y parabienes. Primero por el espacio, que el documento cifra finalmente en unos 5,8 millones de metros cuadrados.

La recalificación del mismo sería sencilla y más económica puesto que, al contrario de las otras opciones, apenas tiene parcelas y propietarios y casi nula actividad, lo que “facilita la gestión urbanizadora”.

Otro de los ‘fuertes’ de esta zona es la salida más directa y más próxima a Madrid y la facilidad para su intermodalidad, puesto que el acceso a la Autovía A-5 no supondría impedimento dada la cercanía ni tampoco construir un apeadero de mercancías por ferrocarril ya que precisamente la vía del tren delimita ese terreno.

Por todo ello, el informe señala que es la opción con más posibilidades, y Carrillo ha apuntado que un Proyecto de Singular Interés (PSI) podría ser la herramienta a utilizar para llevarlo a cabo.

Plataforma logística

El concejal de Planificación Urbana ha dicho que esta futura “plataforma logística está pensada para la incursión de Talavera en una red logística con el resto del país”, a través de las zonas más próximas.

Al respecto, ha manifestado que “desde el primer día hemos querido revertir la situación” de la mano del Gobierno regional para “dotar a Talavera de la plataforma logística que necesita y merece”.

La finalidad es “impulsar de una vez por todas suelo logístico e industrial para Talavera y comarca, que la sitúe como referente del eje internacional Madrid-Lisboa”, ha manifestado Carrillo.

El objetivo fundamental es que “sirva de revulsivo para la generación de actividad productiva en nuestro territorio y para la creación de empleo”, ha remarcado.

A colación Carrillo ha sido rotundo al aseverar que, aunque irá destinado a todo tipo de actividades -usos logístico, industriales y terciarios”-, los objetivos principales son la logística y la innovación tecnológica.

La logística, aprovechando el Eje Atlántico que da razón y sentido al proyecto; y la innovación tecnológica como apuesta de ciudad que ya se ha hecho realidad, “como demuestra el recién inaugurado Centro Regional de Innovación Digital”.

Por ello ha avanzado que se hará estableciendo contactos con empresas del sector logístico, industrial y productivo para que este suelo sea “atractivo” para ellos.

Por último, José Antonio Carrillo ha lamentado que “hasta ahora, solo se había hecho una reserva de terrenos que ni siquiera se habían convertido en suelo urbanizable, sino que era suelo rústico, incluso una parte era de especial protección”.

Apuesta por la ampliación de Torrehierro

Por otra parte, el edil ha querido remarcar que el Gobierno de Tita García Élez sigue apostando por la urbanización de esos 1.8 millones de metros cuadrados de la II Fase del Polígono Industrial de Torrehierro, “es algo que se ha reclamado y reclamará a Sepes, como propietario de los terrenos”.

A colación ha recordado que cuando se haga se hará de forma “seria y rigurosa, para no caer en errores del pasado”, porque se necesita de un producto adecuado a la demanda actual que presentan los operadores, con parcelas de grandes dimensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad