jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera será pionera en ofertar gimnasia de proximidad para mayores

Está previsto que se inicie a mediados de octubre en tres gimnasios de la ciudad

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado la puesta en marcha de un programa “pionero” de gimnasia de proximidad para personas mayores.

Bajo el título ‘Gimnasia en los gimnasios’, este programa perseguirá el objetivo de favorecer que las personas mayores ocupen su tiempo libre de forma saludable.

A la vez, el Ayuntamiento de Talavera apuesta por la generación de economía en el sector de los gimnasios de la ciudad, ya que “han sido perjudicados económicamente durante la pandemia de la covid-19”, ha dicho.

Concretamente esta actividad comenzará desarrollándose en tres gimnasios de tres zonas de Talavera: El Carmen, Nuevo Centro y Talavera Ferial, aunque “la intención es ampliar a otros puntos de la ciudad de la mano de estos centros de actividad física”.

La regidora municipal ha incidido en que “se trata de un proyecto pionero, que esperamos que guste y funcione en la ciudad” y que está previsto arranque a mediados de octubre.

Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa en declaraciones a los periodistas, durante una visita a los recursos destinados a personas mayores en el centro cívico La Solana.

Durante la visita, García Élez ha estado acompañada por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez Arroyo; y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

A colación, la alcaldesa ha remarcado que “los mayores están en la hoja de ruta de este Gobierno, es un colectivo que sí o sí necesita de la ayuda de las instituciones”, recordando algunos proyectos, iniciativas y programas que se están ejecutando en la ciudad.

Y en este sentido ha recordado que actualmente ya hay cerca de 600 personas mayores que disfrutan de las diferentes actividades que se han retomado, como aerobic, yoga, pilates, estimulación de memoria o la recién incorporada de aquagym, entre otras; lo que demuestra que la población se va animando y acercando a cifras previas a la pandemia, cuando había una media de 700 mayores.

Plan Detecta

Tita García Élez igualmente ha recordado que, en mayo de 2020, en pleno inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno municipal puso en marcha el Plan Detecta, un “servicio pionero de atención a la soledad no deseada para personas mayores, principalmente”.

Esta iniciativa, que se mantiene funcionado y que “ha venido para quedarse”, ha posibilitado que psicólogos o trabajadores sociales atiendan en su domicilio a las personas que así lo demandan.

“Desde el equipo de Gobierno queremos que se sientan acompañados y arropados por la Administración; son personas que han trabajado por todos nosotros y no queremos que pasen sus años de mayores en soledad”, ha remarcado la primera edil.

Servicio de Ayuda a Domicilio

Importante también -ha destacado- la inversión de más de 600.000 euros, en lo que va de legislatura, para el Servicio de Ayuda a Domicilio, en que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y del que se benefician 205 personas en la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que la intención es “reforzar e incrementar” en la medida que sea necesario.

Mayores Activos

Por su parte, la directora general de Mayores ha informado que el Gobierno regional va a facilitar que más de 2.200 personas se beneficien del Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’ y que se ha recuperado para este otoño.

El objetivo, ha dicho, es favorecer la actividad y apostar por el Envejecimiento Activo.

Igualmente, ha puesto en valor la recuperación de los programas de Termalismo Social, para que hay prevista la participación de 2.500 personas, así como las 21 rutas senderistas planificadas.

Día Internacional de las Personas Mayores

Por último, la alcaldesa de Talavera ha avanzado que el próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, para el cual se están programando diferentes actividades desde el Ayuntamiento, aunque la intención es que la atención a este colectivo sea para “celebrarlo durante todo el año”.

“Son programas que no solo vamos a ir reforzando, sino que iremos incrementando en la medida”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad