domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Talavera ya tiene su primer ‘Metrominuto’, señal con distancias a pie y en bici

Iniciativa de la UCLM en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Talavera de la Reina ya cuenta con su primera señal que indica las distancias y el tiempo a emplear a pie o en bicicleta hasta llegar a puntos de interés de la ciudad.

El ‘Metrominuto-educa’, como se ha denominado, es una esta iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha comenzado a andar en todos los campus de la región en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

El ‘Metrominuto’ es una estrategia que, bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible a tu campus’, está destinada a promover y fomentar el desplazamiento activo y a aparcar el coche.

La señal se acompaña de un mapa de bolsillo para calcular recorridos entre diferentes puntos de la ciudad.

Esta herramienta incluirá también la ubicación de todos los colegios de Talavera para fomentar este hábito saludable, tanto a pie como en bici, a través de los programas ‘PACO’ (Pedalea y Anda al Colegio) y ‘PACA’ (Pedalea y Anda a Casa).

La señal informativa se ha ubicado frente al centro universitario de Talavera y en la inauguración han participado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, Santiago Gutiérrez; y representantes del grupo de investigación de Promoción de la Actividad Física para la Salud de la Universidad.

Los universitarios de Talavera llevan días participando en las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

También han estado presentes la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; y el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Talavera, accesible y amiga de la bicicleta

García Élez ha destacado que la herramienta ‘Metrominuto’ posiciona a la ciudad en el mapa de la sostenibilidad y la accesibilidad desde el punto de vista de la movilidad.

Asimismo ha remarcado que “no será la única señalización ya que se está trabajando desde el equipo de Gobierno en ese Plan de Accesibilidad que haga de Talavera una ciudad más integradora e inclusiva”.

Además, ha recordado que se está trabajando en ‘Talavera ciudad amiga de la bicicleta‘ y que se están promoviendo con asociaciones locales su utilización como medio de transporte saludable.

Al respecto, García Élez ha reiterado que la ciudad tiene unas características y una orografía idóneas para moverse en bicicleta.

Ruta activa

Para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad un centenar de estudiantes de la universidad de Talavera han realizado una ruta, desde la UCLM hasta el Puente de Hierro, en cuyo trayecto han combinado ejercicios de cardio, equilibrio y fuerza.

Cabe apuntar que Talavera de la Reina celebrará popularmente la Semana Europea del Deporte el próximo 1 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad