jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ayuntamiento de Talavera y Junta, de la mano para apoyar al sector lácteo

Elevarán al Gobierno sus demandas, como el justiprecio de la leche en origen

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el “total apoyo” del equipo de Gobierno al sector lácteo de Talavera y comarca y se ha comprometido a elevar sus demandas a la administración competente de forma conjunta con el Ejecutivo autonómico.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido en el ayuntamiento de Talavera con la directora general de Alimentación de la Junta de Comunidades, Elena Escobar, y representantes de asociaciones agrarias como UPA y ASAJA o del sector, AFRICAMA.

Éstos han agradecido al Gobierno municipal que haya promovido esta reunión para canalizar las sensibilidades de los ganaderos del vacuno de leche, sólo unos días después de la manifestación por las calles de la Ciudad de la Cerámica en la que denunciaron estar “con la leche al cuello”.

García Élez les ha trasladado la preocupación e interés por defender sus reivindicaciones considerando que “la mayor parte de estas explotaciones ganaderas están en la comarca de Talavera y el sector primario ha sido históricamente y es clave en el desarrollo económico y de mantenimiento de empleo en nuestra zona”.

Junto a la Dirección General de Alimentación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ser un punto de apoyo y unir la voz en defensa de todos estos profesionales del campo.

Justiprecio de la leche

Una de estas demandas que han puesto sobre la mesa es el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya modificación está ahora debatiéndose en el Congreso de los Diputados.

El objetivo último es garantizar que los ganaderos obtengan por su producto un precio por encima de lo que les cuesta producir, ya que en la actualidad denuncian una crisis estructural que les lleva a tener que vender el litro de leche por debajo de esos costes.

Ayudas

Otra petición que se hizo pública en la reunión es la solicitud de ayudas de apoyo en los próximos PDR (programas de desarrollo rural), tanto a través de líneas de pagos acoplados, como de financiación de proyectos de investigación y la posibilidad de crear una marca de calidad propia de la comarca de Talavera, así como dar el paso hacia una comercialización propia.

Al respecto, desde las administraciones han compartido con los representantes de los ganaderos el reconocimiento al sector por su competitividad y sostenibilidad en las explotaciones, algo que han conseguido con fuertes inversiones.

Acabar con la leche como reclamo en supermercados

Por último, el sector reclama una mejora del funcionamiento de la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, con la mirada puesta en acabar con la práctica desleal de utilizar la leche, un producto de primera necesidad, como producto reclamo en las superficies comerciales con ofertas o precios bajos.

A la reunión ha asistido la secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Toledo, Elisa Fernández; la presidenta de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo, Blanca Corroto; y el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), José María Miguel.

También ha asistido el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad