martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

La muralla de Carnicerías en Talavera estrena iluminación artística

García-Page anuncia que el próximo tramo será el de la Corredera al Palenque

La muralla de la calle Carnicerías, que tiene la primera y la tercera torre albarrana del recinto amurallado árabe de Talavera, ha estrenado este lunes iluminación artística.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han accionado el botón para el encendido de una iluminación de tecnología LED (Diodo Emisor de Luz)  que permite un óptimo nivel de iluminación, minimiza el consumo energético y contribuye a la sostenibilidad y a salvaguardar el medio ambiente.

La iluminación tiene sistema de control que va a permitir la realización de diferentes efectos y colores sobre el monumento.

La actuación cuenta con un presupuesto de más de 210.000 euros que ha sido sufragado por el Gobierno regional.

Recuperación patrimonial y reclamo turístico

García Elez ha destacado que esta iluminación representa una acción más en la recuperación patrimonial de la ciudad durante la presente legislatura en la que ya se han invertido “más de 4 millones de euros”.

La alcaldesa ha dicho que esta iluminación representa un nuevo atractivo para los talaveranos y los turistas ya que habrá mucha gente que quiera hacerse una foto en este emblemático y atractivo rincón de Talavera de la Reina.

En este sentido ha reiterado el objetivo de su equipo de gobierno de “no perder ni un solo segundo en todo aquello que pueda atraer turismo, porque es atraer economía, crecimiento y empleo en una ciudad que lo necesita mucho”, unos compromisos que se van cumpliendo, también de la mano del Ejecutivo autonómico de García-Page y que es “otra forma de atajar la falta de empleo”.

Por su parte García-Page se ha referido “al gran apagón” que se produjo en el pasado, en el tejido socioeconómico de la Ciudad de la Cerámica, por lo que ha considerado que, “desde el punto de vista político, que se haga luz es una gran metáfora”.

Al respecto, el jefe del Gobierno autonómico ha remarcado que “va a ser una inversión muy rentable en términos de autoestima colectiva, de rehabilitación patrimonial y de la atracción turística”, ha valorado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez también ha apuntado que la muralla como tal es un símbolo de “solidez, de confianza y de seguridad, tres atributos que hoy en día la ciudad cumple a la perfección y que hacen de ella un referente cultural, económico y social”.

Al acto de inauguración también han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón, Sergio de la Llave, Carlos Gil y María Jesús Pérez Lozano; y el presidente y director general de la empresa Signify España y Portugal, Josep Manel Martínez.

Comprometida la iluminación del tramo de la Corredera

Momentos antes de accionar el interruptor que ha encendido esta iluminación de la muralla de Talavera de la Reina, el presidente García-Page se ha comprometido a “continuar otro tramo” de iluminación en la muralla talaverana “a partir de octubre”.

En concreto, Emiliano García-Page se ha referido a “un nuevo tramo que es importante; de la Corredera al Palenque”, ha precisado.

“Tiene su importancia porque forma parte de un puzle”, ha indicado, “de un proyecto global”, ha proseguido el presidente castellanomanchego que ha remarcado así “el complimiento más de una pieza dentro de los compromisos que hemos adquiriendo todas las administraciones y además de la mano, con consenso”, ha puntualizado.

“Ese gota a gota es el que termina un Tajo grande y una Talavera grande, este paso a paso, este tramo a tramo”, ha indicado García-Page.

Un poco de historia

El primer recinto de la muralla de Talavera de la Reina fue mandado construir por Adberraman III entre los siglos IX y X y es el más antiguo y monumental de cuantos se conservan.

La finalidad de su construcción fue la de formar, junto a la Alcazaba, un conjunto defensivo que protegiera la frontera árabe durante el siglo X.

Está construida con sillares de piedra y también piedras sin labrar unidas con argamasa.

A lo largo de su trazado se puede constatar la existencia de un buen número de torres de planta cuadrada y otras semicirculares, las más antiguas.

La muralla de Talavera de la Reina está reforzada y protegida por torres albarranas de los siglos XII y XIV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad