jueves, 28 octubre 2021

La exposición sobre Alfonso X El Sabio en Toledo albergará 182 piezas

La “magna” exposición en Toledo del VIII centenario del rey Alfonso X tendrá lugar del 10 de marzo al 19 de junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz y albergará 182 piezas de 58 entidades prestadoras, de España, Italia, Francia e Inglaterra, para dar una visión de este rey “moderno” y de sus avances en la ciencia, la política, la judicatura, las ciencias sociales y la cultura.

Estos datos se han avanzado este miércoles durante la firma del convenio entre la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, para colaborar en la exposición Alfonso X: el legado de un rey precursor, en la que también ha intervenido el coordinador del consejo asesor del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, Martín Molina.

El crucero superior del Museo de Santa Cruz acogerá, del 10 de marzo al 19 de junio de 2022, la exposición en Toledo, que no será la única ya que este próximo 17 de noviembre se inaugura otra en la Biblioteca Nacional de España en la que también colabora el Ayuntamiento de Toledo.

Respecto a la exposición en el Museo de Santa Cruz, estará comisariada por Ricardo Izquierdo, profesor emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), exdecano de la Facultad de Humanidades de Toledo e Hijo Adoptivo de Toledo, y el coordinador ha mostrado en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio algunas imágenes del diseño y de las piezas que irán.

En total habrá 182 piezas cedidas por 58 entidades, una mayoría de España aunque también habrá de Italia, Francia e Inglaterra que darán una visión de un rey “moderno” y de su herencia en el ámbito de la divulgación científica, la política, la judicatura, las ciencias sociales y la cultura, ha dicho la alcaldesa.

Habrá pintura, como un cuadro del Museo del Prado que está expuesto en el Senado de Matías Moreno, pintor muy vinculado a Toledo, sobre la conquista de Cádiz por parte de Alfonso X (una obra de 1866); documentos, monedas, armas, otros objetos y una sala de proyecciones.

La alcaldesa Milagros Tolón rubrica el convenio.

Flujo de visitantes

Todo ello expuesto de acuerdo a una sutil cortina que permitirá el flujo de visitantes en los cuatro brazos del crucero, ha agregado Martín Molina.

La alcaldesa ha resaltado que la efeméride del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X se va a desarrollar entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 y va a suponer “una oportunidad en un momento difícil” ya que Toledo podrá poner en valor su “rico” patrimonio histórico ligado a este rey medieval toledano y también su patrimonio cultural y monumental.

Ha recalcado que toda la programación de la ciudad girará en torno a esta conmemoración y, de hecho, ya este mes de septiembre habrá agenda ligada a Alfonso X El Sabio: el estreno nacional de la obra Rey Sabio, de la compañía Juan Gamba, el 24 de septiembre en el Teatro de Rojas, y un espectáculo de luz y sonido el 30 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre, que se podrá ver en la Catedral y en la Puerta de Bisagra.

Tolón ha señalado que “el éxito del año Alfonsí” está garantizado mientras siga siendo una celebración plural, accesible, participativa y de prestigio” y ha agradecido la participación de Acción Cultural Española, que se hará cargo del transporte y embalaje de las piezas de una exposición que será “la piedra angular” de los actos.

También ha agradecido la colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios, la Real Academia, la Real Fundación o la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.

Por su parte, Torres ha afirmado que es “un honor formar parte de la historia de Toledo recordando a uno de sus personajes más relevantes” y ha agregado que será una “magna” exposición, “de las que no se ven con frecuencia” y de las que “marcan época”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad