viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El PP propone destinar 30 millones para un plan de choque contra las listas de espera

El PP propondrá este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha destinar 30 millones de euros extraordinarios a un plan de choque contra las listas de espera sanitarias.

El presidente del grupo popular, Paco Núñez, ha presentado esta iniciativa en el marco del debate general sobre este asunto que tendrá lugar en la sesión plenaria y que persigue que en un plazo de seis meses se puedan reducir las listas de espera “de manera drástica, urgente y rápida”.

De hecho, ha resaltado que si el presidente regional, Emiliano García-Page y el PSOE deciden aceptar esta propuesta para combatir las listas de espera, se puede “poner en marcha el viernes, de la mano de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), un verdadero plan de choque” contra las listas de espera.

En concreto, ha explicado que la propuesta de resolución del PP incluye dos medidas, por un lado el aumento de las plantillas de profesionales en todas las categorías con la aprobación de un crédito extraordinario de 20 millones, y por otra parte el compromiso de incluir en los presupuestos regionales para 2022 la cantidad de 10 millones extraordinarios para culminar la reducción de las listas de espera.

Con todo, ha añadido que el objetivo final es volver a los tiempos máximos de espera legislados -20 días para una prueba, 30 días para una consulta y 90 días para una operación-, si bien ha insistido en que en el contexto actual es “de urgencia y de imperiosa necesidad” poner en marcha los mecanismos necesarios para que todas las personas que están en espera puedan ser atendidas.

Las listas de espera en resonancias magnéticas y tomografías computerizadas han caído vertiginosamente en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera
El PP dice que con su plan en seis meses se pueden reducir las listas de espera.

“Grave problema”

En este sentido, Núñez ha subrayado que las listas de espera sanitarias en la región son “un grave problema del sistema público de salud”, ya que hay más de 33.000 personas que esperan una intervención quirúrgica y el tiempo medio para ser operado es de 286 días, mientras que la media nacional es de 148 días.

Asimismo, se ha referido a un informe del Sistema Nacional de Salud que arroja que el 56 por ciento de los pacientes castellanomanchegos esperan más de seis meses para ser intervenidos y en el conjunto del país ese porcentaje es del 26 %, por lo que ha remarcado que en Castilla-La Mancha se duplica; además de que de las 14 especialidades que analiza el informe, en 13 esta comunidad autónoma es la peor de España en tiempos de espera.

El líder regional del PP también ha recordado que García-Page prometió el pasado verano un plan contra las listas de espera en otoño de 2020 pero ha lamentado que un año después no ha habido ningún plan a este respecto.

Además, Núñez se ha adelantado a las posibles críticas de los socialistas en relación a la sanidad privada y, en este punto, ha aseverado que García-Page “gasta mucho más en derivaciones a la privada de lo que se ha gastado nunca, incluidos los cuatros años en los que gobernó el PP”.

A su vez, ha insistido en que si a pesar de que el Sescam dice que se han aumentado las plantillas Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma en la que más se espera en España, “lo que está claro es que lo que se hace no es suficiente”, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad