viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Plan de Formación para los profesionales de esterilización del Hospital de Toledo

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado el Plan de Formación de los profesionales de la nueva central de esterilización del centro hospitalario, que se pondrá en marcha coincidiendo con el inicio de la actividad quirúrgica el próximo 20 de septiembre,

La nueva central de esterilización, ubicada en la planta baja del edificio D del nuevo Hospital Universitario de Toledo, comunica verticalmente con los Bloques Quirúrgicos mediante dos núcleos de ascensores, estableciéndose un área para circuito limpio y otro de retorno o circuito sucio.

En estas instalaciones se procesará el instrumental utilizado en las cerca de 30.000  intervenciones quirúrgicas que anualmente se realizan en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y de todo el material estéril necesario para la actividad hospitalaria, con las máximas garantías de seguridad para el paciente y los profesionales.

La central de esterilización, que ocupa una superficie construida superior a los 700 metros cuadrados, gestionará diariamente el lavado de unas 300 cajas y su instrumental correspondiente.

Estas instalaciones constan de tres áreas diferenciadas y delimitadas como son la zona de lavado-descontaminación, con cuatro puestos, la de preparación, empaquetado, almacenaje y etiquetado de material estéril y la de esterilización donde se encuentran cinco autoclaves y dos de baja temperatura.

El área de lavado-descontaminación constituye una zona básica y fundamental de la central de esterilización, destinada a satisfacer la demanda de procesamiento del material reutilizable de uso asistencial. Es la puerta de entrada del mencionado material, incluidos los medios de transporte que se emplean en su recogida.

Los materiales

Estos materiales, una vez utilizados, se trasladarán desde los correspondientes puntos de uso a este área mediante los carros apropiados para ello y, posteriormente, ser sometidos al proceso de lavado y descontaminación a través de un sistema automatizado, salvo aquel material delicado o que por su compleja morfología requieran un tratamiento manual o por inmersión.

En el siguiente espacio se sitúan los puestos de preparación, revisión y empaquetado de contenedores, los aparatos de autoclaves de diferentes tamaños para la esterilización a baja temperatura y el área de almacenaje y distribución de material estéril.

Una vez esterilizado el instrumental se procede a su asignación y envío a los servicios quirúrgicos en el interior de carros de transporte estancos para garantizar las condiciones de esterilidad.

La nueva central de esterilización cuenta con un sistema de trazabilidad informatizado lo que conlleva un incremento de la seguridad del paciente y del personal, dado que al realizarse un seguimiento y control constante del procesado del instrumental se puede actuar de forma más rápida y eficiente en caso de producirse cualquier incidente.

El sistema informático registra información sobre la actividad que se realiza, genera etiquetas de códigos de barras individualizadas para los materiales procesados y, por tanto, será el dato inequívoco para la identificación de los productos que permite realizar un completo análisis de toda la actividad relacionada con la central de esterilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad