jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Piden al Partido Popular que vuelva al Pacto del Agua y defienda a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE han pedido este jueves al PP que vuelva al Pacto regional del Agua y defienda los intereses hídricos de esta comunidad autónoma por encima de los intereses electoralistas en otras regiones como Murcia.

Así lo han solicitado en el primer pleno del Parlamento autonómico del nuevo período de sesiones tanto el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como los diputados regionales del PSOE que han subido a la tribuna en el primer punto del orden día, un debate general relativo a la sobreexplotación del río Tajo y sus efectos contaminantes sobre el Mar Menor y el cauce del río, presentado por el PSOE.

Martínez Arroyo, en concreto, ha lamentado que los populares critiquen las palabras pronunciadas por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este martes en Toledo sobre que el trasvase Tajo-Segura “es un modelo del pasado”, y ha instado a los dirigentes del PP a que le digan a su presidente nacional, Pablo Casado, que diga estas mismas palabras en su visita de este viernes a Toledo.

El consejero con competencias en materia de Agua ha hecho un repaso de las actuaciones del Gobierno regional los últimos años y los trabajos de colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y ha destacado que “se han conseguido avances sustanciales”, algunos de los cuales -ha defendido- derivan del Acuerdo de posición común en materia de agua de Castilla-La Mancha firmado el 9 de diciembre de 2020.

En este sentido, ha resaltado la modificación del Real Decreto que supone que cuando los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2 se trasvase menos agua al Levante, lo cual ha dicho que “no es la solución pero es una extraordinaria mejora”, o que en la planificación hidrológica se contemple un aumento del 44 por ciento del caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez, así como las inversiones comprometidas por los gobiernos regional y central en materia de agua.

Además, ha subrayado que “es evidente que el trasvase no beneficia al Mar Menor desde el punto de vista ambiental”, algo que ha indicado que han reconocido hasta las autoridades de Murcia, si bien ha señalado que eso no significa “criminalizar a los agricultores” como acusa el PP.

Ana Guarinos.

“Los ciudadanos tienen claro quién defiende los intereses del agua, pónganse a trabajar porque se están quedando muy atrás, también sus jefes Núñez y Casado”, le ha espetado a los parlamentarios populares.

En la misma línea, el diputado socialista Francisco Pérez ha lamentado que ningún dirigente del PP de Castilla-La Mancha diga “no al trasvase” y que se posicionen a su favor y “en contra del río Tajo”, aunque ha asegurado que le consta que muchos están en contra “pero se lo ordenan desde Madrid” y se posicionan en contra para que Núñez siga siendo el presidente del grupo mayoritario de la oposición y no sea sustituido.

Pérez ha manifestado que “el PP no puede continuar alimentando la bestia del trasvase” y ha instado al líder regional de la formación a que vuelva al Pacto regional del Agua y defienda los intereses de los pueblos ribereños, “aunque eso le suponga enfrentarse a su partido en Madrid”.

“Solo buscar argumentos para rebatir”

También ha intervenido en el pleno por parte del PSOE el presidente de su grupo parlamentario, Fernando Mora, quien ha insistido en reprochar a los populares que “solo buscan argumentos para rebatir cómo Casado apoya el trasvase en Murcia”.

Además de instar al PP a que su dirección nacional contemple las necesidades de agua en Castilla-La Mancha y a que el partido regional sea firme en el cumplimiento del Pacto regional, en su propuesta de resolución el PSOE plantea también que las Cortes alienten al Gobierno autonómico a que siga trabajando en la puesta en marcha y ejecución de lo plasmado en el pacto y en trasladar al Ejecutivo central la necesidad de que siga adoptando medidas que reduzcan los caudales a trasvasar.

Por su parte, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha aseverado que el PSOE siempre recurre al debate del agua cuando se acerca una época electoral o “le va mal en las encuestas”, pero sin embargo a lo largo de 36 años “no ha sido capaz de cumplir ninguno de los compromisos adquiridos en materia de agua”, tampoco los firmados en el Pacto regional.

Elena Jaime.

Para Guarinos, “fracaso, traición y decepción” son las palabras que resumen la historia del PSOE en materia de agua en la región, al tiempo que le ha echado en cara que el Gobierno socialista es “el menos útil o el más inútil” porque no ha cumplido con los acuerdos adoptados y sin embargo ha trasvasado 6.500 hectómetros cúbicos de agua desde que el presidente regional, Emiliano García-Page, tiene responsabilidades en la Junta de Comunidades.

En su propuesta de resolución, el grupo popular ha pedido que las Cortes constaten la parálisis y falta de materialización por parte del Gobierno autonómico en la consecución de los objetivos y acuerdos alcanzados en el Pacto regional del Agua, y que exijan la inmediata realización de las inversiones necesarias.

De su lado, la diputada regional de Ciudadanos (Cs) Elena Jaime ha lamentado que el debate se haya limitado a que el PP hable del PSOE y el PSOE hable del PP y no se haya centrado en analizar los factores de la sobreexplotación del Tajo y en proponer soluciones.

A su juicio, el trasvase Tajo-Segura “lleva muchos años administrándose mal, en muchos casos por electoralismo”, al tiempo que ha advertido de los efectos del cambio climático y de la necesidad de establecer una estrategia global y no cortoplacista.

La propuesta de resolución de Cs solicita que las Cortes insten al Gobierno regional para que éste a su vez lo haga al nacional a alcanzar un pacto nacional el agua adaptado al reto del cambio climático y al escenario 2030-2050 que contemple un plan de ayudas para las cuencas, e integrar definitivamente las plantas desaladoras en el abastecimiento del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad