jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El curso escolar comienza en la región con 403.108 alumnos y 33.063 docentes

Un total de 403.108 alumnos y 33.063 docentes comienzan en Castilla-La Mancha un nuevo curso escolar que será “diferente” al anterior y con mejor perspectiva en cuanto a la actividad escolar, aunque se mantiene la “prudencia” frente a la covid-19, y en el cual se contratará de forma extraordinaria a 1.146 profesores para atender al alumnado vulnerable.

Así lo ha indicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida en vísperas del inicio del curso en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato.

La consejera ha resaltado que hay varios motivos por los que este curso es “bastante diferente” al anterior, entre ellos la experiencia adquirida el curso anterior, tanto por la comunidad educativa como por la administración, y el proceso de vacunación ya que en este momento el 46,6 % de jóvenes entre 12 y 19 años tiene la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19 (80.986) y el 77,4 % tiene la primera dosis (134.683).

Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha 1,2 puntos por encima de la media nacional, según Rodríguez, quien ha indicado que las medidas sanitarias se irán flexibilizando conforme avance el curso y, de hecho, este martes la Comisión de Salud Pública ha establecido dos nuevas medidas que la Consejería va a trasladar a los centros: que los alumnos vacunados con la pauta completa que han mantenido contacto estrecho con un positivo no hagan cuarentena, y que los centros que cumplan las medidas sanitarias puedan abrir para actividades extraescolares fuera del horario lectivo.

El curso comienza en la comunidad autónoma con la contratación extraordinaria de 1.146 profesores que atenderán al alumnado vulnerable tanto en el programa de éxito educativo y prevención del abandono escolar, que llega a su cuarta edición, como en dos nuevas iniciativas que forman parte de la “estrategia” de región para abordar el absentismo: el programa ‘Proa+’ y las nuevas unidades de acompañamiento y orientación familiar.

Así, el plan de éxito educativo empezará en enero con 960 docentes contratados, mientras que en el ‘Proa+’ se firmarán 186 contratos programas con centros educativos y se contratará a otros 150 docentes más, y las unidades de acompañamiento supondrán incorporar a 31 docentes y 5 educadores sociales.

En cuanto al abandono escolar, la consejera ha señalado que Castilla-La Mancha tiene un índice del 18,7 %, que supone una mejora de 1,5 puntos respecto el curso anterior y 4,5 por debajo del dato que había en 2016, cuando la tasa de abandono era del 23,2 %.

Ha precisado Rodríguez que el abandono escolar llegó en Castilla-La Mancha, hace varias legislaturas, al 30 %, por lo que el 18,7 % actual “no satisface”, ha admitido, pero indica que se va en el buen camino.

Un momento de la intervención de Rosa Ana Rodríguez.

En total, 403.108 alumnos y 33.063 docentes comienzan un nuevo curso escolar en el que la ratio en Bachillerato baja a 35 alumnos por aula, con lo que Castilla-La Mancha ya está en los niveles que se marcan para el ámbito nacional -25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 25 en Bachillerato- y donde habrá presencialidad “total” de modo que los 126 centros que el curso pasado fueron semipresenciales volverán a las clases presenciales.

Habrá 50 nuevos ciclos formativos en Formación Profesional, con lo que hay 930 ciclos formativos de grado medio y superior, más de 1.800 acciones previstas de formación del profesorado previstas, muchas encaminadas a la competencia digital, y 79.500 dispositivos informáticos en las aulas además del anuncio que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, de invertir 71 millones para la mejora de la competencia digital educativa.

La consejera ha destacado que el objetivo es que la oferta en FP sea “tan amplia” que esté a disposición de las necesidades de cualquier persona que quiera seguir formándose, y ha precisado que en FP se han ofertado 50.557 vacantes para estos 930 ciclos formativos.

Nuevos centros

Hay 1.740 centros educativos en la región, de ellos 1.404 públicos y 126 concertados, y este curso se ponen en marcha cinco nuevos centros: dos IESO en Seseña y en Ugena, en la provincia de Toledo, un IES en Illescas (que pasa de IESO a IES), un CRA en Cobeta (Guadalajara) y un centro integrado de formación profesional en Cuenca.

Por otra parte, se han concedido 17.032 ayudas de comedor escolar y hay seis nuevos comedores escolares, en los CEIP Pedro Simón Abril, de Albacete; Manuel Sastre Velasco, de Fernán Caballero (Ciudad Real); Ramón y Cajal de La Puebla de Almoradiel (Toledo); Santísimo Cristo de la Luz de San Martín de Montalbán (Toledo), y en los CRA Guadiela, de Priego (Cuenca) y Villas del Tajo, de Torrico (Toledo).

En total, este curso hay 415 comedores escolares con más de 35.800 usuarios, y en cuanto a aulas matinales hay 8 nuevas este curso, con lo suben hasta 187 que atenderán a más de 4.680 usuarios.

Asimismo, se han concedido 56.015 ayudas para libros de texto y habrá 1.050 rutas de transporte escolar para 25.915 usuarios y 445 acompañantes.

La consejera de Educación ha agradecido su trabajo y dedicación a la comunidad educativa y ha dicho que espera que este curso sea “de tránsito” y que el próximo curso ya sea “normalizado al cien por cien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad