domingo, 24 octubre 2021

Gutiérrez: “Vamos a estar a la altura para ayudar a los afectados por la DANA”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional ha visitado los municipios toledanos más azotados

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado hoy que el Gobierno regional junto con el de España van “a estar una vez más a la altura de nuestra responsabilidad hacia la gente” para ayudar a los afectados por el reciente temporal de lluvias en la provincia de Toledo.
“Yo creo que ante las desgracias solo cabe la unidad, la colaboración y la cooperación institucional”, ha recalcado Gutiérrez, quien ha visitado junto a la diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, las localidades toledanas de Argés, Guadamur, Polán y Cobisa, afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
El dirigente socialista ha afirmado que “no hay espacio ni para la política ni para el partidismo” ante este tipo de sucesos, aunque haya personas que “lo pueden intentar”.
Para Gutiérrez, son momentos “en que los representantes de la ciudadanía tenemos que estar a la altura de las circunstancias” y, en este caso, “evaluar en primer lugar los daños, pero sobre todo la gente tiene que notar que estamos a su lado”.
“La manera en que las instituciones más podemos estar al lado de la gente es ayudándoles a recuperarse poniendo en un primer momento los recursos públicos para ayudarles a volver a la normalidad y también para recuperar sus negocios, sus casas, sus enseres”, ha expuesto.
Del mismo modo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha considerado que “es necesario poner en valor la cantidad de personal que se ha movilizado por parte de todas las administraciones, por supuesto, los ayuntamientos que han hecho su parte, la Diputación y la Junta de Comunidades”.
Ha valorado que la Junta de Comunidades, la Diputación y los ayuntamientos, “todos están haciendo un esfuerzo importante para luchar contra las consecuencias de la catástrofe” y, ahora, “viene también el momento de pelear para que todas estas zonas tengan la declaración de zona catastrófica y puedan acceder a las ayudas que, ante emergencias naturales, otorga el Gobierno de España”.
Declaración de zona catastrófica
Muebles y enseres inservibles aún son visibles en las calles de los municipios afectados por las lluvias torrenciales.
Gutiérrez ha señalado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar la declaración de zona catastrófica para poder acceder a ayudas tanto a nivel particular como a las empresas y los ayuntamientos.
“Lo que estamos demostrando en estos años duros que estamos teniendo es que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España no se ponen de perfil, que funcionamos como una sola administración para intentar ayudar y llegar todo lo posible a las zonas afectadas para ayudarles a recuperar económicamente su normalidad”, ha subrayado.
Ha recordado que se ha hecho con anteriores temporales que han afectado a otras zonas de Castilla-La Mancha, como los ocurridos en la provincia de Albacete, así como con Filomena, “donde las ayudas se están tramitando y lo vamos a hacer, sin ninguna duda, con la Dana que ha golpeado la provincia de Toledo en estos últimos días en la pasada semana”.
Con todo, ha resumido que lo que se está poniendo de manifiesto es “colaboración institucional, altura de miras, responsabilidad, estar al lado de la gente y conseguir cuanto antes que esta zona se declare zona catastrófica para que ayuntamientos, particulares, empresas, ciudadanos y vecinos puedan acceder o puedan empezar a tramitar sus expedientes de ayudas”.
“Pero sin ninguna duda, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España vamos a estar una vez más a la altura de nuestra responsabilidad hacia la gente”, ha incidido.
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad