sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El XXIII Festival Celestina de La Puebla Montalbán estrena 7 obras inéditas

Tras el parón de 2020 por la covid, retorna entre el 26 y el 29 de agosto

El Festival Celestina-La España De Rojas, que se celebra desde hace 23 años en la localidad de La Puebla de Montalbán, que no se pudo llevar a cabo en 2020 debido a la pandemia, estrena en esta edición 7 obras inéditas cuyas representaciones se llevarán a cabo entre el 26 y el 29 de agosto.

Durante la presentación del Festival, este jueves en el centro cultural San Clemente de Toledo, la diputada de Turismo, María Jesús Pérez, ha informado de que este año no se realizarán las tradicionales representaciones en las cuevas, pero habrá 7 obras nuevas, escritas por el dramaturgo Alberto Gálvez, que se podrán disfrutar en otros espacios al aire libre en los horarios de mañana y tarde, y en un nuevo pase nocturno.

Asimismo, la diputada ha señalado que con estas citas culturales se contribuye a “difundir las señas de identidad de la región” y suponen “un revulsivo económico para las localidades donde se celebran”, además ha destacado que el Festival Celestina “trasciende las fronteras de la provincia para atraer la atención de personas de todas las latitudes”.

En su intervención, la concejala de Cultura de La Puebla de Montalbán, Cristina Redondo, ha indicado que se trata de un Festival “renovado”, donde también habrá espacio para la música con la participación de Ángela Cervantes con sus ‘Arias al Aire’, y en el que el “broche de oro” lo pondrá la versión original de ‘La Celestina’ del director Antonio Campos, “que no pudo estrenarse el año pasado”, ha dicho.

Así, la concejala ha indicado que se pretende que cada año haya un montaje diferente de ‘La Celestina’ y ha informado de que las entradas saldrán este jueves a partir de las ocho de la tarde.

También habrá una exposición de diferentes ediciones de ‘La Celestina’, que forman parte de la colección privada de un vecino del pueblo, así como una edición especial de radio de la obra y la presentación del proyecto “Rojas, en busca de una identidad”, un cómic que representa la vida de Rojas del historietista Miguel Gómez Andrea.

Entre otras novedades, la concejala de Cultura ha anunciado que se ha creado la escuela de teatro Fernando de Rojas para formar a actores de la localidad, “que son los que hacen posible el Festival”.

En cuanto a las obras, el director artístico del Festival, Israel Muñoz, ha destacado que se ha formado un equipo de profesionales de distintas áreas con el objetivo de dar continuidad a esta cita cultural y que, para las nuevas representaciones, se ha llevado a cabo una investigación de sucesos “Interesantes” de la época “para crear un universo nuevo alrededor del pueblo”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Ismael Panel, ha manifestado que la pretensión del equipo de gobierno es crear la marca Rojas-Celestina-Puebla de Montalbán, con el Festival como “buque insignia”, para aprovechar el potencial histórico y literario de la localidad con el objetivo de atraer turismo cultural y favorecer el desarrollo rural.

En este sentido, la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que ‘La Celestina’, junto con ‘El Quijote’ y ‘El Lazarillo de Tormes, son las obras cumbres de la literatura de España “y tienen mucho que ver con Castilla-La Mancha”, por lo que ha reiterado la importancia del apoyo de la Junta a toda la cultura de la región.

XXIII edición Festival Celestina. La España de Rojas

Así, la inauguración del XXIII Festival Celestina. La España de Rojas se producirá el próximo 26 de agosto con la presentación del cómic “Rojas. La búsqueda de una identidad”, de Miguel Gómez Andrea “GOL”.

También en esa jornada inaugural se ofrecerá una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández, natural de la localidad, médico, expedicionario, e investigador de la Materia Médica Mexicana.

En esta línea, también se inaugurará la exposición titulada “Tras los pasos de La Celestina”, una colección privada de un pueblano que lleva recopiladas casi 500 ediciones de La Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Por su parte, el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla “La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos”, a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical “Arias al aire”, a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

También, durante todo el día 27 de agosto se sucederán los estrenos teatrales titulados “¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)”; “Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)”; “Las brujas de Montalbán”; “En busca de Calisto y Melibea”; “Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento); y “Escuela de Celestinas”. Unas representaciones que podrán disfrutarse, en nuevos pases, durante el fin de semana.

Un día más tarde, el sábado 28 de agosto, se llevará a cabo la representación musical “La Celestina con Fuoco”, a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de “La Celestina”, de Antonio Campos.

Asimismo, todas las actividades y representaciones de esta 23 edición del Festival Celestina. La España de Rojas se llevarán a cabo en el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos, el Museo Celestina o el Silo del municipio. Todo ello, porque las medidas sanitarias imposibilitan efectuar las representaciones teatrales en las tradicionales cuevas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad