lunes, 27 septiembre 2021

Supervisan las obras en la residencia ‘Virgen del Prado’ de Talavera

Representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Talavera

- Publicidad -

Representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Talavera han supervisado este miércoles las obras de rehabilitación de las fachadas de la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de la avenida de la Constitución, que se están acometiendo con el objetivo de modernizar las infraestructuras y avanzar en eficiencia energética en esta residencia de titularidad pública.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, acompañada por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el director del centro, Joaquín Fernández Martínez, ha comprobado de primera mano el avance de los trabajos, que consisten en la rehabilitación de las fachadas de la residencia y de accesibilidad.

Estas actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo y cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, estando prevista su finalización en junio de 2022.

La consejera de Bienestar Social ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estas obras de adecuación y rehabilitación de los paramentos exteriores y la cubierta de la residencia para dotarla de mayor seguridad y convertirla en un ejemplo de accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

- Publicidad-

García Torijano ha destacado que “esta importante obra”, en la que se van a invertir 1,6 millones de euros, “garantizamos la seguridad de los usuarios ante el deterioro que sufría la fachada, ya que el riesgo de caída de elementos de la misma generaba un peligro a los residentes”, ha dicho.

También, ha explicado, que se garantiza “la sostenibilidad en el edificio y la eficiencia energética, así como la accesibilidad proporcionando a la residencia las cualidades y características que tienen que tener nuestros centros residenciales para que los residentes tengan una mejor calidad de vida”.

Así lo ha atestiguado la dirección facultativa de la obra, ostentada por Ricardo Martín, quien ha sido el encargado de explicar los avances que se van realizando en los trabajos, que actualmente se encuentran al siete por ciento de su ejecución.

En esta visita también han participado los delegados de la Junta en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente, el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz y la concejala de de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

Una intervención como “nunca antes se había hecho”

Por su parte, García Élez ha querido poner en valor una “intervención como nunca antes se había hecho” en la residencia ‘Virgen del Prado’ y que se va a “destinar a mejorar la calidad de los ciudadanos”.

En este sentido, ha ensalzado el “empeño y dedicación” del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que con proyectos como éste demuestra que “ponen a las personas en el eje central de la política, priorizando en la atención y cuidado de los mayores”.

Para finalizar, la alcaldesa ha abogado por seguir trabajando de manera conjunta con la Junta de Comunidades, aseverando que “es el camino para poder seguir avanzando en los proyectos de ciudad”.

13 millones para residencias de mayores en Talavera y comarca

Por otro lado, la titular de Bienestar Social también se ha referido al compromiso de Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page en la mejor y más completa atención social a la ciudadanía y, específicamente, ha detallado la inversión que se realiza en toda el área de Talavera de la Reina para garantizar la atención a las personas mayores de la mano, siempre, con el Ayuntamiento de la ciudad.

“Tenemos que trabajar de la mano por todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y, en este caso, por los ciudadanos y las ciudadanas de Talavera de la Reina y es por ello que invertimos aquí en la comarca de Talavera más de 13 millones de euros en atención a las personas mayores, en centros residenciales, en plazas públicas, con más de 500 plazas públicas de las 1.162 autorizadas en la comarca”, ha apuntado García Torijano.

La Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 220 plazas, de las que 179 son de titularidad pública.

Por último se ha destacado que esta residencia es la más grande de Talavera y da empleo a unas 140 personas.

Nuevo centro para personas con alzheimer

Tras la visita, la alcaldesa y la consejera han mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Talavera (AFATA), Alicia Peñuela, y otros miembros de la junta directiva, para abordar el procedimiento que se va a seguir en el marco de la construcción del Centro de Alzheimer de Talavera.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Talavera ha cedido a la Junta de Castilla-La Mancha un solar en la avenida de Francisco Aguirre donde se construirá un centro para personas con alzheimer con unas “unas instalaciones del siglo XXI”, ha enfatizado Tita García Élez.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Gobierno regional “tendió la mano desde un primer momento” a este proyecto tan importante para los enfermos de alzheimer y sus familiares y en el que ha estado trabajando de forma estrecha con el Gobierno municipal.

Por último, cabe señalar igualmente que AFATA presta atención a más de 130 usuarios y familiares, tanto en los espacios de los que dispone en la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ como en el Centro Social ‘El Pilar’ y que ese nuevo centro será referencia para toda la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad