viernes, 8 marzo 2024
- Publicidad -

Álvaro Gutiérrez presenta la novela ‘Quercus’ en San Pablo de los Montes

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha definido la novela Quercus, escrita por Rafael Cabanillas y ambientada en los Montes de Toledo, como “una obra destacada para la literatura española, a la altura de otras tan consagradas como Los santos inocentes o Jarrapellejos, una obra tremendista como aquellas, que muestra sin ambages la dureza de la realidad de la España de la postguerra”.

Lo ha hecho en el acto de presentación de la obra en San Pablo de los Montes, localidad protagonista principal de la novela en cuya céntrica plaza de la Constitución ha acogido la primera presentación que se hace de Quercus en la provincia de Toledo, y en la que han participado también el autor, la alcaldesa de San Pablo, Eva García, y Ángel Muñoz, vecino de la localidad que ha dado difusión a la obra en redes, acompañados por los responsables de la editora del libro Cuarto Centenario.

Álvaro Gutiérrez, quien ha expresado su satisfacción porque una gran novela como es Quercus visibilice a una comarca de nuestra provincia como son los Montes de Toledo, ha resaltado en su intervención que se trata de una obra “realista y existencial”, que “es más que una novela, es un viaje, un viaje no solo a las entrañas de los Montes de Toledo, sino a las entrañas del ser humano y un reflejo fiel de una España dividida, rota por las costuras de los derechos y libertades y empapada de la sangre siempre fresca de la Guerra Civil”.

Pero “es también una oda a la naturaleza, que habla de ella, la quiere, la mima. Sin ninguna duda, la considero un alegato en defensa del medio natural y la importancia y la necesidad de vivir en comunión con lo que nos ofrece”, ha añadido.

“Es el libro de los Montes de Toledo, una postal creíble y muy real de aquella España rural de la postguerra en la que podemos reconocer y ver reflejados a nuestros familiares, como yo veo reflejado a mi abuelo Mariano, que era pastor y me contaba historias de su vida y de sus vecinos de los años en los que Rafa Cabanillas  fija su relato de Quercus”.

Y recordando a su abuelo, Álvaro Gutiérrez ha querido fijar su atención en “tanta gente como él que, son su lucha, su sufrimiento, sus penurias, sus renuncias, esfuerzo y sacrificios nos permitieron alcanzar el actual estado de bienestar que tenemos y a quienes la España de hoy debe mucho”.

La plaza la Constitución de San Pablo de los Montes ha sido el escenario de la presentación de la novela.

También ha querido compartir con los presentes los lazos de amistad que le unen a Rafael Cabanillas desde que compartieron responsabilidades de gestión como directores generales en la Consejería de Industria, Trabajo y Turismo del Gobierno de José María Barreda, en los que descubrió su “capacidad y don natural para narrar y enganchar a su narración, que es lo que hace con Quercus”.

Porque esta novela “engancha desde el primer momento, es de esas historias que te remueven por dentro y que no puedes dejar de leer hasta el final”, ha afirmado para resaltar que Quercus “es pura emotividad, puro sentimiento. Página a página cuenta una vida, la de entonces, a través de sus personajes que hacen aflorar muchos sentimientos… soledad, pérdida, lástima, rencor, tristeza y, otras veces, alegría, a la vez que rabia”.

La novela

Una novela que habla de un tiempo pasado pero que “tiene mensajes que siguen hoy de plena actualidad como es la problemática actual del mundo rural y el peligro de despoblamiento que, afortunadamente, se está trabajando para combatirlo con iniciativas tan importantes como la Ley regional contra la despoblación”, ha destacado el presidente de la Diputación provincial.

Gutiérrez ha reconocido la especial satisfacción que le producía asistir a la presentación de la novela y ha agradecido a la alcaldesa de San Pablo haber organizado “este acto que, además de dar visibilidad a la novela Quercus, lo da también a San Pablo de los Montes y a toda la comarca de los Montes de Toledo, esta preciosa comarca de la que los toledanos y los castellano-manchegos nos sentimos profundamente orgullosos”.

Por su parte, Eva García ha resaltado la vinculación de Rafael Cabanillas a San Pablo de los Montes recordando llegó con 20 años para ejercer, por primera vez, su labor de maestro “donde se integró a la perfección y donde muchos son los que recuerdan al que fue su maestro con cariño”.

Se ha congratulado la alcaldesa del éxito que ha cosechado ya la novela y en muy poco tiempo, como muestra que la publicación vaya por la tercera edición y ha reconocido “el impacto que me ha causado al leerla”, agradeciendo a Rafael Cabanillas  que haya “puesto a San Pablo de los Montes y la comarca en el mapa de la literatura española”.

El autor de Quercus ha agradecido estas palabras de la alcaldesa y su etapa de maestro en la localidad trasladando a los asistentes “la emoción que me produce venir a San Pablo de los Montes después de 40 años, donde tuve mi primer empleo, que tanto me integró en esa escuela y donde el ambiente cultural del pueblo y la afición al teatro me produjo un gran impacto”.

Muchas fueron las historias que en esos años le contaban, historias de la sierra, que “se fueron empapando en mí y que han tenido que pasar todos estos años para soltarlo en esta novela que ojalá siga representando a los Montes de Toledo”, ha afirmado Cabanillas.

Y es que el autor ha destacado el que en su novela el “alma es el paisaje, el personaje es el paisaje y trata de la lucha del ser humano contra la opresión del poder sobre los débiles”, para incluirse en ese grupo de personas que “creemos que otro mundo mejor es posible”.

Por eso se definía como “un albañil de la palabra e intento construir con mis libros un mundo mejor”.

La presentación del libro ha tenido lugar en un marco incomparable como es la plaza de la Constitución y ha contado con una intervención especial, la de Gracia Gómez Vicente, una sanpableña aficionada al teatro que ha relatado con gran realismo varios pasajes del libro de Rafael Cabanillas que han dado paso a las intervenciones de los participantes en la presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad