viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

García-Page no es partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se ha mostrado este miércoles partidario de recuperar la mascarilla obligatoria en exteriores, como están solicitando algunas comunidades autónomas, porque ha señalado que “todos los estudios científicos demuestran que guardándose bien la distancia, no es imprescindible”.

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto en Tembleque (Toledo) tras la inauguración de la remodelación de la Plaza Mayor de este municipio, donde ha recordado que se cumple un año del decreto que obligaba al uso de la mascarilla, si bien ha opinado que es “coherente” no obligar al uso en exteriores con la decisión a nivel nacional, europeo y “casi mundial” de abrir fronteras, posibilitar el turismo y el intercambio.

En este sentido, ha incidido en que las medidas que se han de tomar en la actualidad “no pueden ser las mismas que se tomaron en la primera ola” y además ha subrayado que Castilla-La Mancha es “la región que mejor va en la quinta ola”, aunque ha dicho que no quiere presumir de ello porque esta comunidad ha vivido momentos muy duros durante la pandemia.

No obstante, ha afeado su actitud a quienes le critican y le llaman “opresor o prohibicionista” porque son los mismos que rechazaban las restricciones y ahora dicen que el Gobierno regional no toma medidas o se desentiende, e intentan dar “lecciones” sobre vacunación cuando mientras gobernaron “quitaron las pruebas médicas hasta a los bebés”, en alusión al PP.

La presión hospitalaria ha disminuido en la región.

Uno de cada veinte casos, al hospital

Además, ha apuntado que en enero había 2.500 casos al día de covid-19 en esta región, 600 ingresados y más de 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas, mientras que en la actualidad son 16 las camas ocupadas, así como que la incidencia acumulada no tiene la misma repercusión ya que no hay la misma presión en materia de fallecimientos y que sólo uno de cada 20 casos entra en vía hospitalaria mientras que al comienzo de la pandemia eran 14 de 20.

Con todo, ha augurado que antes de acabe el mes de septiembre toda la población vacunable va a estar inmunizada al cien por cien, con lo que España estará “muy por delante de la media europea y del mundo”.

En cualquier caso, ha apostado por que las restricciones sean “proporcionadas” al mensaje del proceso de recuperación pero también ha insistido en “no bajar ni un milímetro la prudencia” y en que se debe “modular la estrategia” que, a su modo de ver, debe ser nacional y coordinada con las comunidades autónomas.

En el caso de Castilla-La Mancha, ha recordado que ha destinado casi un 1 % de su riqueza a la lucha contra la covid-19, “el esfuerzo más grande de la historia autonómica, que ha repartido 12,5 millones de mascarillas entre la población y que ha sido la región que más proyectos ha presentado para la recuperación, “muy por encima de la media nacional”, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad