jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Consorcio de Toledo aprueba nuevas medidas para fijar la población en el casco

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo ha aprobado este martes nuevas medidas con el objetivo de fijar y consolidar la población del casco histórico, por lo que las ayudas a intervenciones integrales en edificios residenciales, que hasta ahora se obtenían mediante la firma de un convenio entre el propietario y el Consorcio, pasan a solicitarse mediante convocatoria abierta.

La alcaldesa de Toledo y presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, ha dado a conocer en rueda de prensa la modificación de las bases de esta convocatoria de ayudas que ya no se llevará a cabo mediante convenio sino a través de concurrencia pública, “para incentivar la participación de los vecinos del casco y con el objetivo de ampliar las posibilidades del inmueble”, ha declarado.

Esta modificación se incluye en el marco del Plan Estratégico de Rehabilitación Colaborativa 2030 y las nuevas bases reguladoras ofrecen ventajas para las personas que residen de manera habitual en el casco histórico y sobre todo, para los inmuebles, “porque van a primar aquellos proyectos en edificios que registren una mayor ocupación”, ha declarado la alcaldesa.

Una vez aprobadas las bases, la convocatoria quedará abierta para la recepción de solicitudes a finales de agosto o a lo largo del mes de septiembre.

Casco Histórico de Toledo.

¿Quiénes podrán optar a las ayudas?

Así, podrán optar a estas ayudas propietarios o comunidades de vecinos para intervenciones en zonas comunes como fachadas, cableado, patios, escaleras y otros espacios compartidos por los habitantes del edificio objeto de la rehabilitación.

Además, se va a facilitar la obtención del certificado de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para las edificaciones de más de 50 años, ya que “se trata de beneficiar a las familias que viven en el casco y en edificios cuyo estado de conservación es mejorable”, ha dicho Tolón.

El presupuesto total acordado para la convocatoria es de 600.000 euros, 100.000 para este mismo año y 500.000 euros para 2022, unas subvenciones que, como ha detallado la presidenta del Consorcio, pueden llegar a cubrir el 85 por ciento de la cuantía de los trabajos e incluso el 100 por ciento si se interviene en elementos significativos.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha adelantado que en septiembre se celebrará el vigésimo aniversario del Consorcio y que se pondrá el foco en la rehabilitación del Corral de Don Diego, donde se va a preparar un ‘abierto por obras’ para octubre, en el que la ciudadanía podrá observar una foto del futuro hecho realidad “unas cinco viviendas de alquiler de larga duración para jóvenes y un espacio cultural”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad