jueves, 7 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera galardona a sus ceramistas en la festividad de las Santas Alfareras

El Centro Cultural El Salvador ha sido escenario de un acto de homenaje a ceramistas con motivo de la festividad de las Santas Alfareras. En esta edición se ha reconocido a Chon de la Llave (Cerámica La Reina), José Antonio Fernández (Cerámica San Agustín) y al joven artesano Álvaro Calvo, también reciente ganador del accésit de la Bienal Internacional de Cerámica en la categoría tradicional.

También se ha entregado una placa de reconocimiento a la familia de ‘Los Galanes’, por la Fábrica de Cacharros de Hilario Galán, que este hombre y sus tres hijos, Hilario, Tomás y Ángel, mantuvieron como referente en Talavera durante más de 70 años.

Un acto en el que han estado presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, María Jesús Pérez y Paloma Sánchez; entre otros miembros de la Corporación municipal.

No han faltado tampoco el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea; el presidente de la Cofradía de los Alfareros y ceramista, Pablo Adeva; o la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales.

Chon de la Llave recoge su galardón.

Aunque es una celebración que la cerámica une en muchas ciudades españolas, el acto de las Santas Alfareras en Talavera ha servido para poner en valor a quienes han “mantenido viva la cerámica artesana, conservando un patrimonio vivo y a los que, sin perder de vista las raíces han ido más allá incorporando técnicas y materiales”, según ha apuntado la alcaldesa Tita García.

Tradición e innovación

Es obligación trabajar con la tradición y la innovación, de la mano de un Centro Regional de Formación de la Cerámica que en Talavera ya ha “picado el gusanillo” a jóvenes que quieren continuar, ha precisado.

García Élez ha dicho que “el relevo generacional tiene que llegar para quedarse, no como afición, sino para que los jóvenes que den el paso vean el arte de la cerámica y la alfarería como un modo de vida”.

Igualmente, ha precisado que los procesos artesanales que la Unesco ha reconocido tienen un “valor añadido”. Pese a que la pandemia ha obligado a echar el cierre a muchos de estos negocios, la regidora ha agradecido el que los talleres hayan sabido superar una época tan dura en aras de la cultura, riqueza artesana, tradición y futuro de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad