sábado, 13 enero 2024
- Publicidad -

Se oficializa el rango ‘Universitario’ del hospital de Talavera

Al acoger prácticas curriculares y extracurriculares de todos los grados de Ciencias de la Salud

Aunque desde 2016 ya era así considerado, y que en mayo ya se anticipó que en breve lo sería plenamente, este miércoles 14 de julio se ha oficializado el rango de ‘Universitario’ del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Y es que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) -que han rubricado el consejero Jesús Fernández Sanz y el rector Julián Garde- para ampliar la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

Y es que a partir de ahora estudiantes de Medicina y Farmacia también dispondrán, como el resto que cursa Ciencias de la Salud, del centro hospitalario talaverano para hacer prácticas curriculares y extracurriculares.

De esta forma, el presente protocolo plantea la oportunidad de ampliar los espacios para la realización de la formación de carácter práctico en el ámbito de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Área Sanitaria de Talavera, haciendo posible así la optimización del uso de las infraestructuras de la región para el establecimiento de sinergias en las actuaciones de ambas instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El SESCAM se compromete a poner a disposición de la UCLM el Hospital de Talavera y los Centros de Atención Primaria, tanto sus recursos humanos como de infraestructuras y tanto asistenciales como de investigación para la realización, en función de la disponibilidad, de prácticas curriculares y extracurriculares.

Por ende, a estas prácticas ya se podrán acoger todos los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud -Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional y Logopedia-, trabajos fin de Grado, así como másteres oficiales de Ciencias de la Salud.

Como ya se apuntó, la previsión es que a partir del curso 2022-2023 el centro hospitalario ya acoja el rotatorio optativo de sexto de Medicina y este próximo curso las prácticas tuteladas, durante seis meses, de Farmacia hospitalaria.

Vicerrectorado de la UCLM en Talavera

Por su parte, la UCLM se compromete a informar al alumnado, que curse cualquier grado de Ciencias de la Salud, sobre la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares del Hospital de Talavera para que voluntariamente pueda cursarlas.

De igual manera, la Universidad se ocupará de informar sobre la oferta del rotatorio optativo de sexto curso del Grado de Medicina para su realización de manera voluntaria.

Asimismo, en colaboración con los centros correspondientes, organizará y ofertará trabajos fin de Grado coordinados con tutores que sean facultativos del propio Hospital.

En este contexto, el presidente autonómico ha recalcado que “buscamos que no solo se eduque a muchos médicos, sino que también ese talento se quede en nuestra región”, ha puntualizado.

Al respecto, Emiliano García-Page ha reiterado que es intención del Gobierno regional “trasladar el rango universitario, poco a poco, a todos los centros hospitalarios de la región”, ha indicado.

La tramitación de todas estas prácticas recaerá en un Vicerrectorado que, como se anunció en el mes de mayo, la UCLM va a implantar en Talavera.

Este órgano, el primero de dirección en el Centro de Estudios Universitarios de la Ciudad de la Cerámica, gestionará la política de posgrado y las prácticas extracurriculares de todos los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Retención del talento

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado uno de los principales retos encomendados a la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, como era la retención del talento que se genera en Castilla-la Mancha.

Así, Fernández Sanz ha explicado que hace dos años se puso en marcha en la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina de la Unidad de Docencia Asistencial, en dependencias del Instituto de Ciencias de La salud (ICS), destacando que actualmente en esta área sanitaria se forma un 130 por ciento más de especialistas de los que lo hacían en 2016.

Asimismo, ha destacado que actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece dos años de contratos a los estudiantes que acaban su formación, para que puedan continuar su labor en Castilla-La Mancha, lo que convierte “en referente nacional al Gobierno de Emiliano García-Page”.

Más espacios para la universidad en Talavera y nuevo centro de salud

Por último, también se ha anunciado que la UCLM aumentará espacios para la universidad en terrenos que cederá el Ayuntamiento en las proximidades del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado para crear el Campus de Ciencias de la Salud.

Igualmente que la ciudad tendrá un nuevo Centro de Salud ‘Talavera Centro’, que hará olvidar el vetusto sito en la calle José Luis Gallo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad