jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Comienzan las obras del corredor verde de la zona oeste de Illescas

El Ayuntamiento de Illescas, a través de las concejalías de Medioambiente, Parques y Jardines, ha dado inicio a las obras de adecuación de una nueva zona verde que da continuidad a un corredor que unirá el bosque de galería del arroyo Tenería y el parque Manuel de Vega, conectando el entramado verde de esta área del municipio.

Este proyecto se basa en la mejora ambiental del medio urbano, la prestación de servicios medioambientales imprescindibles para la vida en el municipio, “creando espacios verdes plenamente funcionales, con servicios ambientales y sociales”. Para ello se destinará un importe de más de 582.000 euros, de los que el 80% estará financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Illescas (EDUSI). Se pretende que la actuación esté finalizada en diciembre de 2021.

El corredor verde incluye el diseño y ejecución de un nuevo parque en las dos parcelas situadas entre las calles La Fuente y Rosalía de Castro, acondicionando espacios interurbanos y el entorno “como activo natural para integrar diferentes barrios de la localidad, mediante una trama verde”. Se acondicionarán más de trece mil metros cuadrados.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo son: el trazado de caminos peatonales y ciclistas, vallado metálico y arena en el área canina, la creación de un mirador y una zona de descanso. Además se tendrá en cuenta la accesibilidad a todas las áreas, con plantaciones para la mejora del microclima urbano, praderas, seleccionando especies vegetales que aguanten con bajas necesidades de riego y adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

Se acondicionarán más de trece mil metros cuadrados.

Prescindir del riego

En este sentido, se ha dado prioridad a soluciones que puedan prescindir del riego, en base a criterios de sostenibilidad en cuanto al uso del agua, y se ha buscado el máximo ahorro y eficiencia en las labores de mantenimiento.

Con este proyecto se fomenta la biodiversidad local, incorporando especies vegetales nativas o adaptadas, que favorecen la presencia de fauna silvestre. Se aumentará la masa arbórea del municipio que mejorará la calidad del aire. También se limitará la introducción de iluminación dentro del parque para reducir la contaminación lumínica nocturna.

Al mismo tiempo, este nuevo parque cumplirá funciones de carácter social. Se generarán espacios de esparcimiento, con alto valor estético, en los que se puedan desarrollar actividades de carácter lúdico-deportivo. Se incorporarán paneles informativos para que las personas que lo disfruten interpreten correctamente los elementos naturales, paisajísticos, y el uso de cada zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad