domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Las obras para rehabilitar y hacer visitable la muralla de El Salvador de Talavera, a punto

Tras solventarse el último trámite burocrático

Las obras para rehabilitar y hacer visitable la muralla de El Salvador de Talavera se iniciarán “en las próximas semanas”.

Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local de este jueves el último trámite burocrático, el plan de seguridad y el nombramiento de director de obras.

Asimismo ha recordado que los plazos se han demorado varios meses debido a la pandemia del coronavirus.

Un obra “ambiciosa” y “deseada por la ciudadanía”

De la Llave ha calificado la obra de “ambiciosa” al tiempo que “deseada por la ciudadanía”.

En este sentido cabe recordar que esta actuación estaba en los planes del Gobierno Ramos que la contempló en los programas ministeriales del 1,5 por ciento Cultural de los años 2017, y 2018, en la ITI de mayo de 2018 y en la EDUSI de julio de 2018.

El actual Gobierno municipal se encontró un anhelo sin fundamento que se ha ido dando forma en los dos últimos años con el Plan Director de las murallas de Talavera, que se sigue redactando, y que “nunca se habían aplicado en la ciudad” pese a ser una reivindicación de arqueólogos, historiadores y sociedad entendida, en general.

De hecho, en esta obra ya se van a aplicar los criterios de ese Plan Director -morteros, tonalidades, materiales, etc.- al igual que se hará luego en el tramo de muralla de El Charcón.

Actuación

Las primeras actuaciones a ejecutar tienen que ver con completar los trabajos arqueológicos desarrollados en una primera fase el pasado mes de julio.

Así, se avanzará en las cotas de cimentación, se comprobará el estado de conservación de los tramos de muralla que no estaban excavados, se efectuará la lectura de paramentos y se detectarán patologías en la muralla.

Después, comenzará la obra civil con una nueva fábrica que servirá a los visitantes para identificar e interpretar todas las zonas que forman parte de los volúmenes y de la recreación estructural.

Para ello se recuperarán esos volúmenes y tramos de su geometría original, para lo que se tendrá un “cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser fieles a su trazado”, ha puntualizado el edil.

La creación de ese “muro capuchino” en algunos tramos dará lugar a ese sistema de pasarela que hará accesible y visitable” esta zona de muralla islámica, denominada adarve o paseo de ronda y desde donde se vigilaba o defendía la plaza.

Datos de la actuación

Entre los datos de esta actuación cabe recordar que la redacción del proyecto ha corrido a cargo de Fernando Cobos, que como De la Llave dijo en su día es “una de las principales figuras dentro de la arquitectura de las fortificaciones en el ámbito tanto nacional como europeo”.

La dirección arqueológica, también la asume un grupo con “enorme solvencia técnica y gran experiencia en el campo de la investigación” como Miguel Ángel Hervás, Manuel Retuerce y Luis Alejandro García.

La inversión asciende a 1.212.960 millones de euros, IVA incluido, cofinanciada en un 80 por ciento – 970.368 euros- por la Junta de Comunidades con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada), y en 20 por ciento – 242.592 euros- por el Ayuntamiento de Talavera.

Mientras que la empresa adjudicataria de las obras será Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcción, S.A.), firma con “gran currículum en rehabilitación patrimonial cultural en toda España”.

Por último, el concejal de Patrimonio se ha reafirmado en el “compromiso, impulso y empujón” que el actual equipo de Gobierno está dando en este mandato al patrimonio como “producto cultural y turístico” de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad