jueves, 8 febrero 2024
- Publicidad -

Así celebrará Talavera la festividad de las patronas de alfareros y ceramistas

Efeméride rescatada el año pasado, nuevamente se incluye en la programación de verano

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha desgranado los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar la festividad de las Santas Alfareras Justa y Rufina, patronas de los alfareros y los ceramistas, que se celebrará el sábado 17 de julio.

En uno de los centros de atención durante dicha efeméride, el taller de cerámica Alfar El Carmen, la regidora ha querido reafirmar la apuesta de su Gobierno por defender y promocionar el sector cerámico y los talleres artesanos de la ciudad.

García Élez ha estado acompañada por las concejalas de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez Lozano, y de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, durante la visita a ese emblemático taller de la avenida de Portugal.

Santas Alfareras

Así, la alcaldesa ha señalado que con motivo de la festividad de las Santas Alfareras Justa y Rufina, Talavera de la Reina “pretende llamar la atención de los vecinos, visitantes o turistas que busquen la experiencia de visitar los talleres artesanos, disfrutar del saber y el conocimiento de los ceramistas”, ha explicado la alcaldesa.

Así, tanto el Alfar El Carmen, como el Adeva y el de Santos Timoneda estarán abiertos ese 17 de julio para esas visitas que tendrán unos guías “de excepción”, como son sus ceramistas.

Las visitas están organizadas por la Asociación Tierras de Cerámica y pretenden demostrar y enseñar ese saber de la cerámica y el mantenimiento vivo de las técnicas tradicionales en la elaboración.

Como novedad, el Ayuntamiento de Talavera ha presentado la actividad ‘Alfarero por un día’, que se llevará a cabo en la Oficina de Turismo, y que está dirigida a niños de la ciudad para que “vivan la experiencia de trabajar con el barro, el torno y los moldes”, de la mano del ceramista Gustavo del Pino.

Además, el Museo Ruiz de Luna tendrá su protagonismo con una visita guiada en la que se va a poder contemplar la nueva exposición temporal ‘Diálogos con la tradición cerámica’, del diseñador Manuel Cáceres.

Una visita, con dos pases a las 10:00 y 12:00 horas, que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna y que incorpora códigos QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

También el 17 de julio, durante el acto oficial, que se celebrará en el Centro Cultural El Salvador, se incluirá como novedad el reconocimiento especial a un ‘Joven Artesano’, ya que García Élez ha subrayado que uno de los objetivos del gobierno local es garantizar el relevo generacional.

Finalmente, se ofrecerá una ruta teatralizada nocturna a cargo de la la Asociación Barbacana y la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’, que comenzará a las 22 horas en la Plaza del Pan.

Una ruta en la que se va a representar la llegada de Jan Floris a Talavera, enviado por el rey Felipe II para comenzar a producir azulejería renacentista para sus palacios. Juan Floris falleció en la Ciudad de la Cerámica en 1567.

Por último, cabe señalar que será una jornada para homenajear esa declaración por parte de la UNESCO de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y recordar que la festividad de las Santas Alfareras Justa y Rufina fue rescatada del olvido el año pasado por el Gobierno municipal, y que desde entonces sus actos se incluyen en la programación de verano que en este 2021 se denomina ‘Talavera, mucho por ver’.

1 COMENTARIO

  1. No sé por qué pero tengo la impresión de que esto del reconocimiento de la Unesco a la Cerámica talaverana tiene más polvo que paja. Es como lo de los Murales de Cerámica mucho bla, bla, bla, pero al final no ves a ningún forastero visitándolos. Nos han dado gato por liebre con lo de la Unesco. Vaya que sí. Y algún pardillo se ha tragado hasta el anzuelo en forma de generosísimas donaciones económicas. Pero yo no veo ni por asomo que el sector cerámico mueva más empleo y dinero. Ni mucho menos. El caso es aparentar con actos y más actos. Y eso de Tierras de Cerámica más bien parece Tierra de nadie. Y el que salga el último, que apague la luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad