miércoles, 1 diciembre 2021

El nuevo servicio de Radioterapia de Toledo ya recibe a los primeros pacientes

El nuevo servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Toledo recibe ya a los primeros pacientes oncológicos y empieza así a prestar un servicio que hasta ahora no existía en la provincia y se tenía que prestar mediante conciertos con la sanidad privada.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este martes el Servicio de Oncología Radioterápica del nuevo Hospital Universitario de Toledo que integran las áreas de Radioterapia y Radiofísica y Protección Radiológica.

García-Page ha destacado la puesta en servicio de esta área que hasta ahora no existía en la provincia de Toledo, con lo que se viene a “corregir un déficit histórico”, idea con la que han coincidido el resto de intervinientes en el acto: el director del hospital, Juan Blas; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el presiente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

- Publicidad -

El consejero ha subrayado que esta es una de las terapias más importantes en el tratamiento del cáncer, con la que se trata a entre un 50 y un 70 % de los pacientes oncológicos y “cada vez con mejores resultados”; además, ha abundado el director gerente del hospital, prestará servicio para toda la provincia y será centro de referencia regional.

Ha supuesto una inversión en tecnología de 5,5 millones de euros, pero esto se compensará al no ser ya necesarios los conciertos con la sanidad privada, y en este servicio se llegará a los 60 profesionales.

- Publicidad-

Con ello, ha destacado Page, se inaugura un servicio de radioterapia que no existía, se corrige un “déficit incomprensible” montando “uno de los mejores servicios de España”, en un hospital donde el traslado se está haciendo con sentido común, de “manera ejemplar” acomodándolo a la pandemia y sin perjudicar a nadie.

Y no obstante, el presidente ha indicado que en el hospital nuevo ya se han registrado más 100.000 atenciones desde que el 16 de noviembre fue inaugurado por el rey, tras “20 años parando las obras”.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Más de cuarenta camas

Tras el servicio inaugurado este martes, para el 12 de julio están previstas las primeras atenciones en planta de hospital con Medicina Interna, con más de cuarenta camas; también las UCI, y otros servicios a partir de septiembre; en tanto que en la siguiente legislatura se trasladarán al Hospital Universitario los hospitales del Valle y Provincial.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho sentirse “nervioso y emocionado”, porque hoy era un día “muy esperado” en un traslado que “no está siendo fácil” y que la epidemia de coronavirus “lo dificulta todavía más”, ha reconocido, además, ha precisado, Toledo ha sido y está siendo la provincia más afectada.

“Era un gran reto tener” este servicio de Radioterapia y hoy se cumple, ha señalado Fernández Sanz, quien ha subrayado también el esfuerzo en dotarlo con “los mejores” profesionales.

Para los tratamientos dispone de dos aceleradores lineales, incluidos en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega para la mejora del equipamiento de la sanidad pública regional para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas; uno de ellos comenzará a funcionar mañana 7 de julio y el segundo se espera que comience a finales de octubre.

La puesta en marcha de los aceleradores lineales, explica la Consejería de Sanidad, posibilitará ofrecer todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria, entre otras.

Además, el servicio cuenta con un TC para simulación de tratamiento personalizado radioterápico en el servicio de Oncología Radioterápico, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 900.000 euros.

Este equipo de tomografía computerizada para simulación y planificación constituye el primer paso fundamental para lograr el objetivo final de administrar el tratamiento con la máxima precisión y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad