sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El pago de la sentencia de los planes de empleo de Talavera, sine die

Nuevas demandas que se siguen registrando y la burocracia impiden al Gobierno agilizarlo

El pago de la sentencia de los planes de empleo de Talavera se dilatará en el tiempo y a día de hoy no hay una fecha ni aproximada para poder realizar su liquidación.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha vuelto a reiterar que el deseo del Gobierno es pagar a los trabajadores cuanto antes una deuda generada la “mala gestión” de la anterior legislatura del PP, pero el asunto se topa con nuevas reclamaciones que se siguen registrando en el Ayuntamiento y con la burocracia.

Siguen llegando demandas

Y es que la Junta de Gobierno Local de Talavera celebrada este jueves ha tomado conocimiento de la entrada de un “importante” número de demandas, ejecuciones de sentencia y sentencias firmes del Juzgado de lo Social o del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tanto del conflicto colectivo como ordinarias, por los planes de empleo de 2017, 2018 y planes de zonas rurales deprimidas.

Y cuantificar la cantidad exacta, que como se ha trasladado desde que se conoció el fallo podría ascender a los 12 millones de euros, es clave para poder hacer frente a los pagos.

Y es clave la cantidad porque el Ayuntamiento no puede afrontar ese desembolso con su presupuesto sin comprometer la prestación de los servicios municipales, por lo que ha optado por recurrir al Fondo Extraordinario de Financiación para las Entidades Locales.

Un fondo que contempla aportar liquidez a los ayuntamientos en casos de este tipo, sentencias en firmes que no pueden ser abonadas a través de los presupuestos anuales.

Pero para tramitar esa solicitud, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital exige una cantidad exacta respaldada al céntimo con la correspondiente sentencia en firme de cada trabajador.

Y ahí vuelve a dilatar el asunto ese goteo de demandas que siguen llegando y que van aumentando la cantidad a pagar; unas presentaciones cuyo plazo final se calcula pueda ser de hasta un año después de adquirir firmeza la sentencia del conflicto colectivo.

Una vez se tenga la cantidad exacta será cuando el Ayuntamiento de Talavera volcará en la ventanilla habilitada para ese Fondo de Financiación toda la documentación, y después habrá que esperar la resolución favorable, obtener los fondos y proceder al pago.

Y así las cosas, el desafío al sindicato CCOO por parte del anterior concejal de Hacienda, el popular Arturo Castillo, tras desvelar el primero coacciones e irregularidades, ha desencadenado este affaire e hipotecado al Ayuntamiento de Talavera.

Y como consecuencia de todo, se retrasa que los trabajadores de esos planes de empleo de entre 2016 y 2018 cobren las diferencias salariales que en su día no les reconocieron en sus nóminas pese a desempeñar labores que deberían haber sido retribuidas a tenor de las tablas salariales del convenio del personal laboral del Ayuntamiento de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad