viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Ya hay presupuesto para mejorar los espacios culturales municipales de Talavera

Como las bibliotecas, los teatros o el Museo Etnográfico

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado en la sesión ordinaria de este jueves la modificación presupuestaria del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), que va a permitir destinar una inversión superior a los 200.000 euros para obras de mejora en los espacios culturales municipales de la ciudad.

Durante su intervención, el concejal de Promoción Cultural y presidente del OALC, Carlos Gil, ha defendido la necesidad de destinar este 50 por ciento del remanente de Tesorería, fruto de la “gestión eficaz del organismo”, para la conservación del patrimonio cultural de Talavera, al asegurar que “tan importante es recuperar el patrimonio como conservarlo”.

Estas actuaciones, que ya avanzó la alcaldesa, Tita García Élez, en el Debate del Estado de la Ciudad, van a suponer una mejora en espacios como los teatros Palenque y Victoria, centro cultural El Salvador, Museo Etnográfico o la climatización de la Biblioteca municipal José Hierro.

Dos años de recuperación en espacios culturales en Talavera

Gil ha recordado que durante estos dos años de gobierno también se han llevado a cabo reparaciones en los teatros en respuesta al compromiso del equipo de Gobierno con la cultura como una de las líneas estratégicas del proyecto de ciudad.

En este sentido, se ha referido a la retirada de humedades de los teatros Victoria y Palenque, la restauración de la carpintería del Victoria, que se ha llevado a cabo a través del programa Recual; a las que se suman otras destacadas como la reparación de la plataforma superior de la Biblioteca José Hierro o el tapizado de las butacas del teatro Palenque.

Además, el concejal ha explicado que se van a destinar otros 500.000 euros de fondos europeos EDUSI e ITI para otros proyectos de eficiencia energética, iluminación, climatización o retirada de humedades en la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen.

Abandono del PP durante 8 años

Gil también ha lamentado que estas importantes actuaciones sean consecuencia del “abandono importante al que el PP sometió a los espacios culturales durante sus 8 años de Gobierno”.

En este sentido ha puesto como ejemplo el estado “lamentable” en el que se encontraban las butacas del Teatro Palenque, además de considerar “urgente” cambiar la climatización en la Biblioteca ‘José Hierro’.

Del mismo modo, ha precisado que en el desarrollo de todas estas actuaciones de mejora y acondicionamiento de teatros, bibliotecas y centros culturales trabajarán empresas talaveranas, con lo que también “estamos contribuyendo a la generación de riqueza y mantenimiento de empleo” en la ciudad.

Por último, El también concejal de promoción Cultural ha lamentado que PP y Vox se hayan abstenido en este punto, en el que el Grupo Municipal Ciudadanos sí ha apoyado al considerar que las inversiones son “importantes”, como las ha calificado su portavoz Sergio Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad