martes, 3 agosto 2021

La programación de verano ‘Talavera, mucho por ver’ desde la óptica de la Cultura

Cine al aire libre, teatro, exposiciones y citas musicales

Al igual que hace unos días lo hiciera la Concejalía de Turismo, Artesanía y Comercio, este miércoles ha sido presentada de forma individual la programación diseñada por la Concejalía de Promoción Cultural, a través del Organismo Autónomo Local (OAL) de Cultura, en el marco del Programa del Verano 2021 ‘Talavera, todo por ver’.

Una programación cultural que contempla “50 días llenos de actividad durante los meses de verano”.

Cincuenta momentos de cultura, ocio y tranquilidad para disfrute de los talaveranos y talaveranas “tras estos 15 meses tan duros” debido a la pandemia de la Covid-19, según ha indicado su concejal responsable, Carlos Gil.

Apuntes de la programación

Así, el propio edil ha enumerado que se llevarán a cabo:

  • Seis sesiones de cine al aire libre: tres en los Jardines del Prado, dos en Gamonal y una en Patrocinio.
  • Cuatro obras de teatro familiares: dos en los Jardines del Prado, una en Patrocinio y una en el barrio de Santa María.
  • Cuatro actuaciones de la Banda de Música de Talavera: tres en los Jardines del Prado y una en Talavera la Nueva.
  • Festival de Bandas de Música ‘Salvador Ruiz de Luna’ en los Jardines del Prado.
  • Más de doce representaciones por parte de la Escuela de Cine y Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’.
  • Ocho actividades dentro del programa ‘Músicas del mundo’ del Museo Etnográfico.
  • La exposición de la X Edición de la Bienal de Cerámica, que se puede visitar hasta el 2 de julio en el Centro Cultural Rafael Morales.
  • Y la exposición ‘Realidades’ realizada por jóvenes artistas, que tendrá lugar entre el día 9 de julio y el 14 de agosto en el Centro Cultural El Salvador.

El concejal ha querido destacar también que “no se puede entender el hecho cultural sin la participación del tejido asociativo individual, y tampoco se podría entender la viabilidad de esas iniciativas sin el apoyo de las administraciones públicas”.

Carlos Gil ha remarcado que en el caso de Talavera es el Organismo Autónomo Local de Cultura el encargado de “dar soporte a esas iniciativas culturales, poniendo recursos variados, entre ellos los económicos, materiales, publicitarios o personales”.

Presentación de la emotiva película ‘La belleza del silencio’

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles en el Centro Cultural Rafael Morales también se ha llevado a cabo la presentación de la película ‘La belleza del silencio’ de la asociación Always Elvis, que se proyectará el próximo sábado, 3 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza del Pan.

Este filme, que ha contado con la colaboración del OAL de Cultura, es una “película de cine realidad” que, mediante la danza, “quiere rendir tributo a todas las personas fallecidas o que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19 en todo el mundo”, tal como ha destacado el presidente de la asociación, Benedicto Tapetado.

Por su parte, Rosa María Loaisa, directora de la Escuela de Danza ‘Rosa María Loaisa’, ha expresado su emoción por haber podido ser parte de esta película, “buscando alegrar el alma de todos los ciudadanos después de los momentos tan complicados que hemos vivido”.

De este modo se ha referido a que, por su parte, “perdimos a nuestra profesora de ballet durante estos meses y es un honor y un orgullo que sea una de sus alumnas la que aparezca en el cartel que pone imagen a esta película”.

En cuanto al resto de actividades que llevarán a cabo desde la Asociación Always Elvis en colaboración con el Organismo Autónomo Local de Cultura, Gil y Tapetado han destacado que se irán presentado a medida que se acerquen las fechas, pero sí han adelantado que se realizará el Festival de Jazz, el Festival de Teatro Marisa Esteban, Las Dos Reinas y los Premios de la Música.

Horario de las bibliotecas en verano

Por otro lado, Carlos Gil también ha dado a conocer el horario de verano de las bibliotecas de Talavera de la Reina.

Así, a partir del 5 de julio y hasta el próximo 3 de septiembre la Biblioteca Municipal José Hierro abrirá de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a jueves.

A esto se añade un horario especial para los estudiantes los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de agosto, para que puedan estudiar para los exámenes en la Biblioteca José Hierro.

Por lo que respecta a la Biblioteca Municipal Niveiro-Alfar El Carmen abrirá de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a jueves.

Mientras, las bibliotecas de doble uso de los barrios Santa María y Patrocinio, abrirán de 10:00 a 13:00 horas desde el 21 de junio hasta el 3 de septiembre.

Todos los horarios se pueden consultar en la página web https://biblioteca.talavera.es/.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

1 Comentario

  1. Mucha cantidad. Escasa calidad. Ni una sola actuación de referencia nacional o internacional. Muy buena programación para un pueblo como Oropesa, o como Navalcán o como Velada. Pero Talavera merece muchisimo más. El problema es que siempre son los mismos -Gil, Tapetado….etc- los que están en el ajo. Y así es imposible que esto cambie. Y menos aún pensar en Turismo y en riqueza económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad