viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional anuncia la creación de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles en Albacete la ‘Estrategia regional de la Agenda 2030’, aprobada esta misma semana en el Consejo de Gobierno. Un documento que supone el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad en sus tres vertientes – económica, social y medioambiental – y en el que se trabajará para ir de la mano con las entidades locales y resto de la sociedad.

La Jornada celebrada bajo el título Una región comprometida. Cree, comparte, actúa ha sido presidida por el presidente Emiliano García-Page, y ha contado con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; además de todo el equipo directivo de la Consejería.

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la Estrategia es “un documento que nace del consenso y se culmina tras más de un año de debate y cuatro procesos de participación.

“Es la estrategia de las estrategias, la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible, como parte del nacional y el del resto de países miembros de Naciones Unidas cuando aprobaron esta Agenda para el horizonte temporal del año 2030”.

Colaboración con los ayuntamientos

Por ello, ha asegurado que en esta tarea es necesaria la colaboración con los ayuntamientos “como pilar para alcanzar los ODS”. Así, ha avanzado que, antes de finalizar el verano, se va a publicar un decreto para la creación de la ‘Red Local 2030 de Castilla-La Mancha’, como marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales, donde compartir y poner en común sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local. Y se va a firmar un convenio con la FEMP-CLM para la prestación de asistencia técnica a los servicios municipales en la materia.

Además, Escudero ha indicado que, entre las primeras medidas para pasar a la acción, estará la puesta en marcha durante el segundo semestre de este año de un Plan Regional de Compra Pública Responsable que establecerá, basándose en valores éticos y de sostenibilidad, los criterios para la adquisición de bienes y contratación de servicios en la administración regional.

Y, tal y como ha anunciado el presidente durante la inauguración, los próximos Presupuestos 2022 de la Junta de Comunidades estarán alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con un informe de impacto para conocer como contribuye cada céntimo invertido con la sostenibilidad de la región, el país y por ende del planeta, desde la lucha contra la violencia machista y protección de las mujeres al cuidado de nuestro patrimonio natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad