martes, 3 agosto 2021

Destinan 4,6 millones para la compra de vacunas contra el neumococo y el meningococo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado dos autorizaciones de gasto para contratar las vacunas contra el neumococo y el meningococo por un importe total de 4,6 millones de euros.

Y es que tal como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “la estrategia de vacunación es la herramienta más eficaz para la protección de la salud pública frente a determinadas enfermedades, especialmente las más infecciosas, las más transmisibles y las que dejan peores secuelas e incluso tienen alto nivel de letalidad”.

Por un lado, se ha autorizado la adquisición de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos de las que se adquirirán 51.000 dosis que irán destinadas al programa de inmunizaciones del año 2022 y cuyo coste asciende a 2.102.505 euros.

Hoy en día, la vacuna conjugada frente a neumococo 13 va/ente (VNC13) es la que mejor se adapta al perfil epidemiológico de España, ya que ofrece la mejor cobertura de serotipos patógenos.

En el caso de Castilla-La Mancha, para garantizar la vacunación de la población diana (17.000 menores de 12 meses) durante un año con la pauta completa, se estima necesario un total de 51.000 dosis.

Vacuna frente a meningococo

En segundo lugar, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la contratación de 75.500 dosis de la vacuna conjugada frente al meningococo de los serogrupos A, C, W, Y por un importe de 2.536.196 euros. Esta vacuna está dirigida a la prevención de las enfermedades bacterianas causadas por meningococo (Neisseria meningitidis).

La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad. Además, en los últimos años se están produciendo cambios en la epidemiología de la EMI en España y en otros países de la Unión Europea con un incremento de la misma causada por los serogrupos W e Y.

“En definitiva, la vacunación no solo de la COVID es importante sino del resto de enfermedades, especialmente las que tienen mayor nivel de letalidad y secuelas entre la población, con especial énfasis en la protección de nuestros niños y niñas”, ha finalizado la consejera.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad