miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

La Plataforma en defensa de los ríos de Talavera ve decepcionante el Plan del Tajo

Miguel Ángel Sánchez: "Seguirá siendo una cloaca a cielo abierto"

El presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha tachado de “decepcionante y anacrónico” el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Tajo para el periodo 2022-2027, que ha salido a información pública este lunes y que incluye como novedad fijar caudales ecológicos en todas las masas de agua superficiales del río.

En declaraciones a Efe, Sánchez, ha asegurado que “aunque parezca que exijan caudales ecológicos, son unos caudales que están muy por debajo de lo que debería ser un caudal ecológico, solo se ha conseguido lo que querían los regantes murcianos”.

“Son aproximadamente el 50 por ciento de lo que se pedía desde los colectivos sociales y también desde el Gobierno de Castilla La Mancha”, ha insistido Sánchez, al tiempo que ha explicado que se trata de “unas cifras muy bajas, que además incluyen mucha letra pequeña en el Plan de Cuenca del Tajo”.

Asimismo, ha denunciado que “este plan se ha elaborado de nuevo al dictado de los intereses vigentes, en especial el Tajo-Segura, en ningún caso del propio Tajo ni de los ribereños”.

A juicio del presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, “se ha impuesto desde los grupos de presión del Levante y del Ministerio reducir el caudal fijado en el ETI (Esquema de Temas Importantes) para Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y se ha acatado por el organigrama político del Ministerio”.

Por ello, Sánchez ha lamentado la sobreexplotación del Tajo-Segura, criticando que, en base al nuevo borrador, “el Gobierno de España puede sobreexplotar a tope el trasvase, decir que se está en sequía y reducir el caudal circulante en Aranjuez a cuatro metros cúbicos por segundo y en Toledo a ocho metros cúbicos por segundo”.

“Lo que no se había atrevido a hacer un Gobierno de España hasta la actualidad”, ha enfatizado Sánchez, al tiempo que ha recordado que “incumple la ley, ya que siguen sin acatarse las cinco sentencias del Tribunal Supremo relativas al establecimiento de caudales ecológicos”.

Para Sánchez, “la cabecera no existe para el Plan de Cuenca del Tajo, y seguirá sometida a una presión inaceptable, desgajada del resto del río y en especial su tramo medio”, ya que “no se ha tenido para nada en cuenta ni la recuperación del Tajo, la disminución de aportaciones, ni la mejora del río a su paso por su tramo medio”.

Finalmente, y en referencia a Talavera de la Reina, Sánchez ha asegurado que “es una muy mala noticia”, ya que “se reducen de una forma brutal las dotaciones para los regadíos del canal bajo del río Alberche”.

“Seguimos permitiendo que el Tajo sea una cloaca a cielo abierto en Talavera y Toledo para los próximos seis o siete años”, ha concluido.

1 COMENTARIO

  1. Pues aquí no queda otra. Basta ya de quejarse en los medios. Que al final es lo más fácil y cómodo. Hay que ir a Madrid. Sí o sí. Ya no hay excusas. Lo que se esperaba como el agua de Mayo ya sabemos lo que es: Cloaca de Junio. Esperemos que los ecologistas de Ardeidas, Agesma y Esparvel no sean también arbañal y sumidero. Y tengan la vergüenza que han perdido liderando las movilizaciones en Madrid. De los políticos, yo me olvido porque para dorarles la píldora ya está el Ciudadano Bejarano. Ese que va de ángel de la guarda del Tajo. Que ya se han caído las caretas…….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad