martes, 27 febrero 2024
- Publicidad -

Un museo de Londres investiga cuatro artesonados torrijeños

El Victoria & Albert Museum, de Londres, ha realizado un proyecto de investigación sobre 4 artesonados creados a finales del siglo XV y pertenecientes al desaparecido Palacio de Altamira de Torrijos (Toledo), hoy diseminados por el mundo.

Con este  proyecto, dicha institución ha profundizado en el conocimiento del legado del arte islámico en Europa y más concretamente, en cómo las técnicas islámicas fueron adaptadas al estilo gótico en estos artesonados.

Al mismo tiempo, ha abordado el fenómeno de la dispersión de los bienes artísticos a principios del siglo XX, como ocurrió con estos artesonados, que hoy se encuentran distribuidos entre Londres, Madrid, San Francisco, y la región francesa del Loira.

Un grupo internacional e interdisciplinar de expertos ha trabajado en el estudio detallado de los artesonados torrijeños y ha posibilitado un entendimiento más completo de los mismos, con el ánimo de seguir incentivando la investigación en este ámbito.

Artesonado del Palacio de Altamira en el Museo de Legión de Honor de San Francisco.

Otros artesonados

Hoy en día, pueden admirarse igualmente en Torrijos otros artesonados, también de gran belleza, como son los ubicados en el salón de plenos y la sala refectorio del Palacio de Pedro I (en esta última se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, que ofrece visitas guiadas).

Una época dorada para esta localidad a la que pertenecen también otras emblemáticas joyas de la población, como es el Hospital de la Santísima Trinidad, visitable desde el pasado año tras sus recientes obras de rehabilitación, la Colegiata del Santísimo Sacramento o el conjunto arqueológico del antiguo monasterio de Santa María de Jesús.

Tanto el Ayuntamiento de Torrijos, con su técnico de cultura, Nicolás Torres, como la Asociación Amigos de la Colegiata de la localidad, cuyo presidente, Julio Longobardo, es autor del libro Los Palacios de Torrijos, obra donde puede admirarse la gran relevancia del patrimonio local, han prestado su colaboración con este proyecto liderado por Mariam Rosser-Owen, Anna McSweeney y María Teresa Chicote, que han trabajado con el equipo del Victoria & Albert Museum.

Además de otros muchos colaboradores externos como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Arte Conservation Ltd, el Château de Villandry (Loire), el  Fine Arts Museum, de San Francisco, LoBlanco, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el  Museum für Islamische Kunst, de Berlin o el Metropolitan Museum of Art.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad