martes, 3 agosto 2021

IU propone al Gobierno regional que recupere la finca del Dehesón del Encinar

Izquierda Unida ha propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la recuperación de la gestión de la finca del Dehesón del Encinar, situada en el término municipal de Oropesa y cercano el municipio de Las Ventas de San Julián.

La formación de izquierdas ha realizado una rueda de prensa en Talavera de la Reina con la participación del Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo; el diputado provincial de Unidas IU-Podemos en Toledo, Mario García; la portavoz de IU Talavera de la Reina, Verónica Mora, y el alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo.

Arroyo, ha explicado que “hay jóvenes agricultores que podrían tener un lugar para trabajar la tierra, como son en las 714 hectáreas del Dehesón del Encinar, y en las naves que hay en su entorno”, además de señalar que“también serviría como centro de estudios”.

Por su parte, Mario García ha apuntado que “coincide que en estas fechas se cumple la finalización del convenio que la Junta de Comunidades firmó con una empresa privada para el aprovechamiento de esta finca”, a lo que ha añadido que “es un convenio al que nos ha sido imposible acceder a él, demostrando la poca transparencia que tiene la Junta de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía pueda acceder a la información”.

También ha señalado que “en julio de 2017 la Consejería de Agricultura firmó este convenio para cuatro años, por eso creemos que es el momento de volver a proponer un modelo diferente de gestión y de explotación para esta finca, que pueda ofrecer otra cosa a la comarca y a su gente”.

“Creemos que existen alternativas que pueden favorecer al desarrollo económico y laboral de los jóvenes ganaderos de la comarca y también tiene un gran potencial para la formación de jóvenes agricultores, ya que tiene todas las condiciones para que los instituciones de formación profesional puedan beneficiarse” ha finalizado García.

Mario García, Juan Ramón Crespo y Federico Arroyo.

“Un bien público”

Por otro lado, el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, sostiene que “un bien público como es el Dehesón del Encinar que se puede utilizar para la formación de jóvenes agricultores y fijar población al territorio, lo que se hace es prácticamente regalárselo a una empresa privada importante por poco más de 58.000 euros”.

“Es una privatización en la que ha salido muy beneficiada la empresa privada y han salido muy perjudicados todos los habitantes de la campana de Oropesa”, ha concluido Crespo.

“Izquierda Unida lleva años proponiendo la recuperación de este espacio para poder modernizar la agricultura y la ganadería en la comarca, como forma de tener profesionales que pudieran crear riqueza y combatir la España Abandonada” ha señalado Crespo.

El Coordinador Regional de IU C-LM considera que existe “una oportunidad única para relanzar Talavera y su comarca con la llegada del plan de recuperación europeos” y ha pedido que “se retome la iniciativa pública para impulsar de forma decidida esta zona”.

Por último Crespo ha afirmado que “no es posible que esta finca del Dehesón del Encinar se privatice y se utilice como “cortijo del señorito” para que se reúna el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer sus ejercicios espirituales”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad