viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El verano será más caluroso de lo habitual en Castilla-La Mancha

La primavera, que ha sido cálida y muy seca en Castilla-La Mancha, dará entrada al verano el lunes día 21 de junio, a las 05:32 horas, y se espera que tenga un carácter cálido, con una temperatura de un grado más en toda la región y con valores de precipitaciones habituales de la época, pero sin descartar la aparición de borrascas o alguna línea de inestabilidad.

Así lo ha indicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, en una rueda de prensa donde ha informado del balance de la primavera y ha adelantado la predicción estacional del verano en la región.

Castro ha indicado que el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo ha tenido un carácter cálido en la región, donde ha habido una temperatura media de 12,9 grados, no obstante ha asegurado que no ha sido una de las primaveras más cálidas.

Castilla-La Mancha ha registrado breves episodios de frío, que han coincidido con los de la península, correspondientes a los días del 18 al 22 de marzo, del 5 al 18 de abril, y en mayo se registraron dos periodos, del 1 al 3 y del 10 al 14, pero según ha precisado Castro, la tendencia en la temperatura siempre ha ido creciendo desde el principio de la primavera hasta el final.

La delegada de la Aemet en la región ha puesto de ejemplo la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), la cual ha precisado que se ha comportado como el “polo frío” de Castilla-La Mancha, y donde los breves periodos fríos se han prolongado, de tal manera que desde el 10 de marzo hasta 18 abril, ha estado “picoteando” temperaturas negativas.

Por su parte, la provincia de Cuenca ha tenido dos momentos, entre el 20 de abril y el 18 de abril, donde ha tenido los picos bajo cero, mientras que Albacete ha registrado las anomalías frías entorno al 20 de marzo, pero con una tendencia a remontar muy pronto.

Castro ha destacado que los meses de marzo y abril se ha mantenido en la normalidad, por lo que ha sido el mes de mayo el que ha dado el carácter cálido a la primavera en la región, con temperaturas muy altas en la provincia de Toledo y Ciudad Real, e incluso temperaturas “extremas” al final del mes de mayo, donde ambas provincias superaron los 30 grados.

Las temperaturas subirán un grado más respecto a otros veranos.

Superado los cien litros

En cuanto a precipitaciones durante esta primavera, la región no ha superado los 100 litros por metro cuadrado en el conjunto de Castilla-La Mancha, por eso ha considerado que la primavera ha tenido un carácter “muy seco”, al igual que ha ocurrido en el conjunto nacional, donde no se ha superado los 114 litros por metro cuadrado, lo que se ha traducido en la cuarta primavera más seca desde 1961 y la segunda con menos precipitaciones del siglo XXI.

En concreto, el mes de marzo ha sido el más seco del siglo XXI y el séptimo más seco desde 1961, aunque el mes de abril fue un mes muy húmedo, con una precipitación media de 64,4 litros por metro cuadrado, con el registro más alto del siglo XXI en Molina de Aragón, lo que ha considerado como una buena noticia.

Sin embargo, el mes de mayo se ha cerrado como un mes muy seco, donde las precipitaciones registradas son de 21 litros por metro cuadrado en todo el mes.

A pesar de que la primavera ha sido muy seca, el nivel de agua embalsada en Castilla-La Mancha, a fecha 15 de junio, ha sido del 44,90 por ciento de la capacidad total de almacenaje, mientras que en 2019, estas reservas eran del 36,55 por ciento.

Castro ha precisado que no todas las provincias de la región se encuentran en las mismas condiciones y ha indicado que “se han salvado” las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, con un porcentaje de agua embalsada superior al 50 por ciento, pero no ocurre lo mismo en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, que están al 35 por ciento.

Por otro lado, Castro ha avanzado que se espera tener anomalía cálida durante el verano, con un grado más de lo normal en el conjunto de Castilla-La Mancha, que será hasta un grado y medio más en la zona occidental.

En cuanto a las precipitaciones para el verano, se esperan valores habituales, pero con posibilidad de que la zona occidental esté “un poco más seca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad