martes, 3 agosto 2021

Castilla-La Mancha registra 34.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Castilla-La Mancha celebra este lunes 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con 34.000 donaciones en los primeros cinco meses del año, lo que demuestra la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de disponer de sangre y productos sanguíneos que cubran las necesidades de los centros sanitarios de la región.

Así lo ha subrayado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, en una nota de prensa difundida por la Consejería de Sanidad en la que ha destacado el “compromiso y la generosidad” de los donantes de la región.

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, “ha sido espectacular la magnífica respuesta de ciudadanos, que nos han permitido mantener al alza las donaciones”, ha asegurado la coordinadora.

En relación a la donación por sistema de aféresis, se han realizado en estos cinco primeros meses del año un total de 1.111 plasmaféresis o donación exclusiva de plasma y 321 plaquetoaféresis, mientras que en lo que se refiere a nuevos donantes se mantiene la tendencia al alza con 3.242 personas más.

Estas donaciones se han realizado a través de los equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha: Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara, formados por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores.

Además, se ha mantenido la actividad de donación en los nueve Puntos Fijos Hospitalarios -Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara- y las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos.

La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región ha obtenido en estos primeros cinco meses un total de 250 plasmaféresis de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes de covid-19, lo que se traduce en 500 dosis de tratamiento para la participación y desarrollo de los ensayos clínicos y estudios observacionales como base para el tratamiento mediante esta terapia de los pacientes covid.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de todos.

La campaña de este año se centrará especialmente en el papel de los jóvenes que, como siempre, están en la vanguardia de las actividades e iniciativas solidarias porque son sumamente idealistas, entusiastas y creativos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad