domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Roban 1.320 kilos de cobre en siete municipios de la comarca de Talavera

La Guardia Civil ha tomado manifestación como investigados no detenidos a dos mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 48 años, por una decena de robos de cable de cobre en siete municipios de la comarca de Talavera.

Los robos de cable, del alumbrado público o de telefonía, se cometieron en las localidades de San Bartolomé de las Abiertas, Mejorada, Pepino, Calera y Chozas, Marrupe, Alcolea de Tajo y Montearagón.

En total se les acusa de robar 1.320 kilos de cobre, que podrían alcanzar los 6.600 euros, valor que depende directamente de la Bolsa de Metales de Londres, todo ello sin contar con la valoración económica de los daños causados.

Sin embargo, sólo se han localizado 188,50 kilos de ese cobre, con un valor aproximado de 1.000 euros, en tres chatarrerías de Talavera de la Reina, cuyos responsables están siendo investigados igualmente por 19 delitos de receptación de este material.

La investigación se inició a finales del pasado mes de marzo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina y en el marco de la ‘Operación AERIS-TA’.

El fin de la misma, esclarecer los distintos delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en municipios de la comarca de Talavera, donde los delincuentes sustraían el cable de cobre del alumbrado público y de telefonía, generando con ello un grave perjuicio a los consistorios y empresas afectadas.

Modus operandi

Estos delincuentes actuaban principalmente de madrugada, debido a las restricciones de movilidad que aún estaban en vigor, o por el día en zonas apartadas de los núcleos urbanos, para evitar ser detectados.

Para sustraer el cable fracturaban las cajas de las farolas o de las arquetas del suelo, ataban una eslinga desde el cable a un vehículo que ponían en movimiento para tirar y arrancar hasta varios cientos de metros de cable.

Seguidamente pelaban el cable quemándolo para eliminar el envoltorio aislante de plástico que recubre el cobre para después venderlo al peso en distintos centros de reciclaje.

La Guardia Civil realizó numerosas inspecciones en este tipo de establecimientos, conocidos comúnmente como chatarrerías, donde se pudo comprobar que varias personas habían hecho entrega de importantes cantidades de cable de cobre pelado sin justificar su lícita procedencia.

En distintas fechas, los agentes de este Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil tomaron manifestación, como investigadas no detenidas, a 9 personas relacionadas con estos hechos, seis de ellas, con relación familiar y de amistad.

Las diligencias instruidas por estos hechos han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Talavera de la Reina y Torrijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad