miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento controlará las colonias de gatos en la ciudad de Toledo

La portavoz y edil delegada de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa de la apertura del proceso de licitación del servicio veterinario para la gestión de las colonias de gatos a través de la metodología CER (captura, esterilización y suelta), que contará con un presupuesto base de 36.300 euros para este año y un contrato con una duración de seis meses.

Según ha explicado la portavoz, se trata de un procedimiento cuya licitación fue aprobada este miércoles en el seno de la Junta de Gobierno Local y que tiene como objetivos generales: prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad derivados de los desórdenes poblacionales de gatos urbanos; fomentar la protección y el bienestar de estos animales en la ciudad; mejorar la convivencia vecinal y con los animales en relación con la presencia de colonias de gatos urbanos y disminuir la incidencia de abandono animal.

En definitiva, se trata de mantener la población de gatos urbanos callejeros en niveles aceptables, condiciones saludables y entornos adecuados. La propuesta de licitación incluye trabajos profesionales que los adjudicatarios deberán prestar en diferentes lotes como son: la recepción, registro y evaluación del estado sanitario de los animales; la esterilización y marcaje y otras actuaciones posteriores como desparasitación, observación posoperatoria o apoyo a la adopción.

La metodología CER, tal y como ha expresado Noelia de la Cruz, “no es una novedad en Toledo, ya que el Gobierno local ha efectuado con anterioridad varias experiencias piloto” y mantiene “reuniones permanentes con protectoras y asociaciones para ver cómo se puede implantar de la mejor manera posible este sistema atendiendo a las prioridades”.

La portavoz y edil delegada de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz.

Además, la portavoz y edil de Servicios Medioambientales ha aludido a la necesidad “urgente” de implantar esta labor inicial de captura y esterilización con el consiguiente control del estado general e higiénico de los felinos que incluirá la desparasitación y vacunación de cada ejemplar y ha aludido al “incremento importante” que ha registrado Toledo con “nuevas camadas” sin que ello constituya un problema grave, tal y como ha mantenido.

Y es que la pandemia ha supuesto que estos animales hayan ganado espacio en las ciudades, por lo que el Gobierno local pretende ahora “reinstaurar y mejorar la situación” haciendo uso de “una cuantía importante” que abarcará a muchos animales y que permitirá afrontar algunos problemas vecinales que se dan en ciertas zonas, “siempre de mano de las protectoras y asociaciones que colaboran desinteresadamente para controlar la situación”.

Calle Alberche

También la portavoz ha informado del inicio del expediente para la contratación de las obras de renovación del alumbrado público de la calle Río Alberche entre Estenilla y Guadarrama con una inversión prevista de 362.898,93 euros cuya finalización está prevista para este año.

Según ha detallado, el Gobierno local repetirá en esta vía principal del barrio de Santa María de Benquerencia el mismo modelo de iluminación que se implantó en la calle Guadarrama para homogeneizar este entorno e incluirá farolas con dos brazos, orientados a la calzada y a la acera, para mejorar la visibilidad y seguridad a conductores y viandantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad