jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Placa y mural en Talavera en conmemoración de los Comuneros de Castilla

A iniciativa de la UNED de Talavera de la Reina, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera

La ciudad de Talavera de la Reina ha rendido homenaje a los comuneros de Castilla, en el V centenario de la batalla de Villalar, con un mural y una placa de cerámica conmemorativa que se han instalado precisamente en la calle Comuneros de Castilla.

La colocación del mural y la placa cerámica han sido una iniciativa de la UNED de Talavera de la Reina, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera.

La diputada provincial y presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez Lozano, ha destacado que la ciudad se suma así a los homenajes de esta tierra a los comuneros, que “siguen siendo protagonistas, hoy más que nunca, del V centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla”.

Ha declarado sentirse orgullosa “de haber impulsado este reconocimiento a quienes lucharon por sus ideales entre los años 1520 y 1522, en contra de la subida de impuestos y la falta de respeto del monarca a las leyes del reino de Castilla”.

Concretamente, se homenajea la efemérides de la batalla de Villalar (Valladolid), de la que se cumplen cinco siglos, y que “marcó un antes y un después de la guerra de las Comunidades de Castilla”.

En este contexto, Pérez Lozano ha concluido su intervención aludiendo al 500 aniversario del fin de la revuelta comunera “para sumarnos en Talavera de la Reina al legado de quienes entendieron que su lucha era la lucha de los más débiles, del pueblo al que representaban, en una revolución de la clase media y baja, que supuso una sublevación muy moderna que a punto estuvo de cambiar la fisonomía del país del siglo XVI”.

La diputada provincial ha compartido el acto con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés, el director de la UNED de Talavera de la Reina, Enrique Martínez de la Casa, el capitán de la Guardia Civil en Talavera de la Reina Juan José Lorite, y el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad