miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Una placa de cerámica talaverana recordará el paso de Pérez Galdós por Quintanar

Una placa de cerámica recuerda el paso de Benito Pérez Galdós por Quintanar de la Orden (Toledo) en 1909 ya que el novelista descansó una noche en la casa en la que se ha colocado ahora la placa, cuando visitó esta localidad para dar un mitin político en su plaza de toros.

La placa, de cerámica talaverana, se ha instalado este viernes en la fachada de la casa de Julián López-Brea y Maribel Prous, que está muy próxima al Ayuntamiento y es la misma en la que Pérez Galdós descansó una noche de 1909.

Han acudido a la colocación de la placa el alcalde, Juan Carlos Navalón, y varios concejales; el presidente de la Asociación Cultural Santiago Apóstol, Antonio Cano; el director de la revista La Encina, Ángel Barrios; el propietario de la vivienda donde se ha instalado la placa, Julián López-Brea, y el exalcalde de El Toboso, Marciano Ortega, junto a varios vecinos.

Marciano Ortega, estudioso de Benito Pérez Galdós, ha explicado la vinculación del ensayista con Quintanar de la Orden y ha dicho que algunas de sus obras reflejan las costumbres, tradiciones, gastronomía y lugares de La Mancha, y ha recordado su paso por el municipio y cómo la multitud le siguió hasta la plaza de toros donde ofreció su mitin.

Un momento del descubrimiento de la placa.

Un orgullo

El propietario de la casa donde se ha instalado la placa ha manifestado que para su familia es un orgullo que la fachada de su hogar, que perteneció a su abuela y posteriormente a sus padres, haya sido escogido para instalar esta placa, al igual que lo es que Benito Pérez Galdós pernoctara una noche en la misma.

“Para mí es una gran satisfacción que se homenaje a una persona que admiro tanto a las puertas de mi casa”, ha dicho al tiempo que sobre Pérez Galdós ha destacado su figura literaria y la humana: “acumulaba una serie de valores que son infrecuentes en la sociedad como la honradez, la justicia y el patriotismo entre otros muchos más”.

El alcalde quintanareño ha agradecido a la Asociación Cultura Santiago Apóstol su iniciativa para hacer realidad este homenaje a Benito Pérez Galdós, y a Julián López-Brea y a su familia la cesión de la fachada de su casa para instalar la placa.

La colocación de la placa, a su vez, se enmarca en distintos reconocimientos que el Ayuntamiento quiere realizar, a propuesta de la Asociación Cultural Santiago Apóstol, a diferentes personajes o vecinos ilustres de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad