viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Restauran la Fuente de la Talaverana, de Ruiz de Luna, tras el vandalismo sufrido

Emblema del Parque de Gasset de Ciudad Real

La Fuente de la Talaverana del Parque de Gasset de Ciudad Real ha recuperado su esplendor gracias a las obras de restauración que el Ayuntamiento de la capital manchega ha llevado a cabo tras los actos vandálicos de los que fue objeto en diciembre de 2020.

En un comunicado difundido por el consistorio, el concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha señalado que la restauración ha contemplado la reposición de todos los baldosines del contorno de la fuente con cerámica talaverana, con un dibujo original de Juan Ruiz de Luna, que fue el alfarero talaverano que diseñó la fuente.

Además, se ha aprovechado para arreglar el vaso de la fuente y el sistema de fontanería para que no haya fugas de agua.

Asimismo y para mantener la igualdad con el entorno de la fuente, en las pilastras se ha quitado el azulejo que había y se han puesto azulejos con las imágenes del Quijote, similares a los que se pueden ver en los bancos que la rodean.

Vandalismo que costará a los vecinos 10.000 euros

Así dejaron los vándalos la Fuente de la Talaverana el pasado 29 de diciembre.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha detallado que el dinero invertido asciende a 10.000 euros, que acaban pagando los vecinos de Ciudad Real por un acto vandálico, uno de los muchos que ha sufrido la fuente a lo largo de su historia, y ha apelado al civismo para proteger y mantener el patrimonio de la ciudad.

El parque de Gasset fue inaugurado en el año 1915 en terrenos cedidos por Juan Manuel Treviño y Aranguren al lado de la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Real.

El 29 de junio de 1925 se inauguró en él La Fuente de la Talaverana, realizada en cerámica de Talavera de la Reina y que tuvo un coste de 4.500 pesetas de la época.

Con anterioridad, había sido sometida a varios procesos de reforma en 1983 y 2008, o restauración en los años 1987, 1990 y 2001.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad